Crecimiento del PBI fuera de la realidad

De acuerdo al INEI en los últimos nueve años el PBI creció en promedio casi 60%. Sin embargo esto no ha significado mejora de las condiciones de vida de la población, dice economista.

Por Diario La Primera | 10 ago 2010 |    
Crecimiento del PBI fuera de la realidad

Más datos

EL MÁS POBRE

En términos del PBI per cápita, el departamento de Apurímac es el más pobre del país, con S/. 1,770 (valores a precios constantes de 1994).
El catedrático de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) Kurt Burneo indica que existe una disociación entre las altas cifras oficiales de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), que, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), creció en los últimos diez años (del 2001 al 2009) 59.1% y la mejora de las condiciones de vida de la población.

De acuerdo
Según Burneo, un primer aspecto para entender dicha disociación es que si bien el PBI creció en casi 60% en los últimos nueve años, ello no equivale a la riqueza que realmente queda en el país para ser repartida.

Explica que el crecimiento acumulado del nivel de actividad (PBI), dice en cuanto se incrementó la producción de bienes y servicios finales en el período. Pero el valor de la producción generada -por ejemplo- no equivale a los ingresos que se tienen para ser distribuidos internamente.

“La propiedad de los factores productivos utilizados no es necesariamente nacional, pensemos por ejemplo en las utilidades (retribución al factor capacidad empresarial) remesadas al exterior de empresas mineras extranjeras que operan en el país”, dice.

La disociación entre PBI y la mejora de la calidad de vida de las personas, también se explica, dice el economista, en la desigual distribución del PBI.

Por ejemplo –según el INEI- el 2009 el PBI creció apenas 0.9%. En dicho año el gasto promedio real per cápita mensual del 20% más rico del país creció en 6% mientras que el 20% más pobre lo hace en 4.5%. Si a ello le adicionamos el que similar indicador en el medio urbano creció en 4.8% y en el rural en 1.1%, resulta que las diferencias en la distribución del ingreso se acentúan.

“Comparativamente, las cosas mejoraron mucho más para los sectores más pudientes urbanos respecto a los sectores más pobres rurales”, dice Burneo

Las cifras del INEI indican que en los últimos nueve años diferentes departamentos han tenido tasas del PBI muy superiores a Lima: Ica (103.8%), Ayacucho (80%), Cusco (79.3%), La Libertad (72.9%), Arequipa (69%) y San Martín (65%).

A pesar de los importantes incrementos obtenidos, recalca Burneo, los bajos niveles de producto e ingreso de partida explicarían el porqué los niveles de pobreza en departamentos como Ayacucho (62.6%), Cusco (51.1%), La Libertad (38.9%), Arequipa (21%) y San Martín (44.1%) estén muy por encima de los de Lima (15.3%) y del promedio nacional (34.8%).

A los citados ejemplos para mostrar la disociación entre la mejora en las condiciones de vida y las notables cifras de crecimiento se suma algunos indicadores como la inseguridad ciudadana, limitaciones de acceso efectivo a medios de transporte y comunicación, restringido acceso efectivo a servicios de salud y educativos de calidad, todo ello enmarcado en un -a través del tiempo- casi inamovible 50% del empleo en condición de informalidad; se reforzaría la explicación de la disociación antes mencionada, concluye ex director del Banco Central de Reserva.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.