Crecimiento moderado

De acuerdo al Área de Estudios Económicos del Banco de Crédito del Perú (BCP), en febrero la economía peruana creció por debajo de lo esperado por los especialistas e incluso menos que la tasa de 6.2% registrada en enero.

| 22 marzo 2013 12:03 AM | Economía | 1.4k Lecturas
Crecimiento moderado
En febrero la economía local habría crecido por debajo de lo alcanzado en enero (6.2% del PBI) debido a menor crecimiento de los sectores.
1455

Según el reporte del BCP, la economía peruana crecería en febrero a un ritmo intermedio a lo observado en diciembre (4.3%) y enero (6.2%).

“Si bien en dicho mes se registró un día laborable menos respecto a febrero de 2012 (año bisiesto), ello fue atenuado por las actividades inusuales en el período vinculadas al proceso electoral (actividades de impresión, servicios de transporte y de consultoría, entre otras), las cuales influirían al alza en el dato”, indicó el reporte.

Pese al menor crecimiento de la economía en febrero el BCP mantiene sus proyecciones de crecimiento económico para este año en 6.3%.

En enero la economía creció 6.2%, nivel por encima de lo previsto, según el reporte, que se explica por el repunte en el sector Construcción y una leve moderación en otras ramas no primarias, como Comercio y Servicios.

MENOR CRECIMIENTO POR SECTORES
Según el reporte, durante el primer mes del año, se observó cierta moderación en las tasas de crecimiento de las ramas no primarias vinculadas a la demanda interna, la que fue compensada por el repunte en construcción y manufactura respecto al resultado de diciembre de 2012.

En el desagregado, el sector construcción avanzó en 18.4%, debido al repunte del consumo interno de cemento (18.6% frente a 4.3% en dic-12) y al avance físico de obras (16.0%).

El sector manufactura se expandió en 3.0%, respondiendo al desempeño positivo de la rama no primaria (4.1%), y atenuado por la caída en la producción primaria (-2.9%).

El resto de sectores no primarios mostró tasas de crecimiento algo menores a las de meses previos: comercio se expandió en 5.5% (7.0% en dic-12), mientras que servicios financieros y la actividad en restaurantes y hoteles se expandieron en 7.8% y 6.5%, respectivamente (8.1% y 8.6% en dic-12).

DÉFICIT COMERCIAL
Según el análisis del Área de Estudios Económicos del BCP, en enero 2012 la balanza comercial registró un saldo negativo de US$ 484 millones. La balanza comercial acumulada en los últimos doce meses ascendió a US$ 3,359 millones.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD