Crecimiento económico es insuficiente

El retroceso en el índice mundial de competitividad del Perú refleja que las mayores exportaciones de productos primarios no se plasman en mejoras en las condiciones de vida de los peruanos, afirmó Germán Alarco.

| 04 junio 2012 12:06 AM | Economía | 1.7k Lecturas
Crecimiento económico es insuficiente
El personal científico es reducido y carecemos de un registro de patentes y producción científica.
1748

El retroceso no es solo en este último año, sino que es un hecho continuo desde que se comenzó a considerar a nuestro país en el ranking mundial de competitividad, indicó Germán Alarco, profesor de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico, respecto al puesto 44 que ocupa el Perú en el Índice Global de Competitividad 2012 elaborado por IMD y Centrum Católica.

Y es que el 2008, año que Perú ingresa al ranking, el país ocupó la posición 35, luego se pasó a la 37; en el 2010 al puesto 41, el lugar 43 el 2011 y este año el 44.

“Lo preocupante es que este índice corresponde al periodo 2007 al 2011, años en que el Perú tuvo resultados macroeconómicos aceptables, a excepción del 2009, en que a todos nos fue mal”, enfatizó.

Para Alarco, la constante caída del Perú en el ranking de competitividad del IMD se puede explicar que este índice señala que la competitividad debe contribuir a la mejora del bienestar de la población.

“Por ahí, es uno de los elementos donde nos va mal. Considerando que las mayores exportaciones de productos primarios no se plasman en mejoras de las condiciones de vida de la población”, opinó.

Según el profesor, “seguimos enfrascados en un patrón productivo asociado a los productos primarios, los servicios y el sector construcción, mientras que las economías desarrolladas se basan en la economía del conocimiento”. Por ello lamentó que el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) y todos los institutos de investigación públicos continúan abandonados.


CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN ÚLTIMO LUGAR
El profesor de la Universidad del Pacífico recalcó que si bien, de acuerdo al ranking, no estamos tan mal en lo relativo al factor desempeño económico y eficiencia del gobierno, estamos regular en eficiencia de las empresas, pero pésimo en el factor infraestructura. En este último sector anotó, estamos en la última posición respecto del conjunto de países analizados. Tenemos el lugar 59 de 59 países en infraestructura tecnológica y científica.

En el primero de los indicadores se incorpora temas donde no tenemos avance alguno o este es mínimo, por ejemplo, la inexistencia de exportaciones de alta tecnología, la presencia de muy pocos fondos para el desarrollo tecnológico, el mínimo desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías, entre otros. “El índice está pensado para países más avanzados y por eso estamos mal”, señaló Alarco.

De igual forma, comentó que en infraestructura científica estamos muy rezagados, por los bajos niveles de gasto en investigación y desarrollo, tanto del sector público como del sector privado. Asimismo, por el reducido personal científico y la mínima actividad en cuanto a registro de patentes y producción científica.

Para superar estos problemas, sugirió retomar la propuesta de crear un Ministerio de desarrollo, planeamiento estratégico e innovación tecnológica. “Hay que integrar estas materias olvidadas, para pensar y trabajar el futuro desde hoy”, dijo.

Loading...


En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD