Crecimiento desfavorable

El crecimiento económico del Perú basado en la exportación de materias primas ha impedido, entre otras cosas, la producción de productos elaborados, dice Santiago Roca.

Por Diario La Primera | 28 jul 2010 |    
Crecimiento desfavorable
De continuar con este crecimiento se depredarían los recursos naturales.

Más datos

Urge un cambio

En vez de seguir expandiendo la inversión y exportación en actividades primarias, se debe instaurar una política de crear valor e incorporar tecnología, indica Roca.

En los últimos años el Perú ha sido calificado por organismos internacionales y jefes de Estado como una de las economías más sólidas del continente. Sin embargo, este crecimiento económico ha sido generado, principalmente, por la exportación de productos de poco valor relativo (materias primas), afirma Santiago Roca, Profesor Principal de la Universidad ESAN

Explica que entre 1990 y el 2008, las exportaciones primarias y de productos basados en recursos naturales han aumentado su participación del 82.4% al 88.6%, mientras los basados en mediana y alta tecnología han disminuido su participación del 3% al 2.6% y los de baja tecnología del 14.6% al 8.5%.

Tomando en cuenta índices internacionales, indica Roca, los productos de mediana y alta tecnología tienen 6 y 21 veces más contenido de investigación y desarrollo que los productos de baja tecnología y estos 1.5 veces más que los productos primarios. Esto quiere decir que el Perú produce y exporta cada vez menos conocimiento y tecnología incorporada.

Pero ¿cuáles son las consecuencias que el Perú produzca bienes y servicios de poco conocimiento incorporado? Según el profesor de ESAN la primera es que a pesar de que la balanza comercial sea superavitaria, la balanza que mide el intercambio de conocimientos se hace más deficitaria (US$2,000 millones el 2008). En segundo lugar, conforme mejoran los niveles de vida y aumentan las importaciones, se tendrá que explotar más intensamente los recursos primarios.

Además, los productores de bienes de alta tecnología, requerirán más unidades de bienes primarios por unidad de alta tecnología, ensanchando las diferencias de horas de trabajo e ingreso entre los productores de ambos tipos de bienes.

Otra de las consecuencias de producir bienes y servicios de poco conocimiento incorporado, es que como parte de los recursos primarios se depredan y otros son no renovables, se afecta el nivel de vida de las generaciones futuras. Por último, dice Roca, se desperdicia la oportunidad de añadir valor a los recursos primarios, sin que aumente la productividad y se acelere el crecimiento.

Lo que se debe hacer
Según Roca el Perú no tiene entonces un crecimiento sólido. Para que sea sólido se requiere: crear mayor valor sin tener que explotar hasta el límite los recursos primarios; incorporar tecnología y conocimientos, acumulando y aprendiendo para seguir innovando; crear más vínculos y conexiones con lo local; diversificar a bienes de mayor calidad en empresas medianas y pequeñas, para atender mercados premium y especializados utilizando las nuevas tecnologías de información.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.