Crecimiento de 4%

No comparten el entusiasmo gubernamental. El Fondo Monetario Internacional (FMI) reveló ayer que nuestro país será víctima en 2009 de fuertes presiones en su tasa de cambio, por lo que su proyección reajustada de crecimiento del 6% podría bajar hasta el 4% para diciembre, debido a los efectos de la crisis financiera global en los próximos seis meses.

Por Diario La Primera | 05 feb 2009 |    
Crecimiento de 4%
Crisis podría golpearnos con más fuerza.
Fondo Monetario Internacional reajusta su perspectiva de 6% para nuestro país y alerta sobre volatilidad de tipo de cambio

Más datos

DETALLE

Perú cerró 2007 con un crecimiento de 8,9%, y para 2008 el FMI le proyectó inicialmente 8,2% pero luego reajustó la cifra a 9,4%. Para este año sería únicamente de 4%

El representante de este organismo en nuestro país, Martín Cerisola, indicó que el nivel más bajo en el crecimiento se daría en situaciones donde se percibe una mayor caída de los precios de las materias primas, cambios bruscos en las tasas reales de interés y reducción aún mayor del flujo de capitales.

Como se recuerda, para 2009, el Fondo calculó en octubre de 2008 una baja al 6,5%. Pero ahora, con un trasfondo de crecimiento regional promedio de apenas 1% lo ha corregido al 6% en una revisión anual de la economía peruana difundida el martes.

De otro lado, y si bien reconoció que la política cambiaria peruana ha equilibrado apropiadamente la flexibilidad de la tasa de cambio con riesgos de la dolarización, Cerisola hizo notar que la volatilidad del dólar en Perú y otros países de la región seguían siendo el reflejo de "la alta incertidumbre" en la economía internacional.

"No vemos mayor espacio para que el sol se siga depreciando con respecto al dólar, sino más bien diríamos que hay espacio para que el sol se comience a apreciar frente al dólar. Eso dependerá del contexto interno", dijo.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.