Crecen riesgos que China se contagie por la crisis

A consecuencia de los problemas fiscales y de deuda pública que afrontan las economías desarrolladas, China en los últimos años se ha convertido en el motor de la economía mundial; sin embargo el ´dragón asiático´ envuelto en problemas inflacionarios parece que no resistirá una segunda recesión económica (la anterior fue la crisis de 2008-2009) lo que empeoraría la situación.

| 20 octubre 2011 12:10 AM | Economía | 1.8k Lecturas
Crecen riesgos que China se contagie por la crisis
Menor crecimiento de China reduciría el precio internacional de los minerales.
Según el Fondo Monetario Internacional si las economías industrializadas contagian al “dragón asiático”, los países emergentes como el Perú se verían a
1822

El director para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Nicolás Eyzaguirre, afirmó que la crisis de Lehman Brothers y la crisis actual son finalmente accidentes en el camino del ascenso económico de los gigantes asiáticos que van a ser grandes demandantes de materias primas.

China es el principal demandante (importador) de minerales a nivel mundial. En esa línea, del total de las exportaciones nacionales el 70 por ciento lo conforman los minerales, siendo China el mayor comprador.

El representante del FMI detalló que existen diversos escenarios de riesgo para el mundo, derivados de las posibles decisiones que tomen las economías desarrolladas, cuyo panorama calificó como complejo.

En este sentido, sostuvo que si las economías industriales contagian a China, el país asiático también contagiará a Chile y otros países emergentes.

Diferentes especialistas advirtieron que si China reduce su demanda mundial los precios internacionales de los minerales se caerían afectando a los países emergentes como el Perú que principalmente exportan materias primas.

“El impacto de una caída de China será más fuerte para el Perú, incluso mayor que para Estados Unidos o Europa”, afirmó Eduardo Court, economista de CENTRUM Católica.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, señaló a inicios de octubre que su portafolio está desarrollando una serie de normas adicionales en el marco del Plan de Contingencia para hacer frente a una eventual crisis externa, las mismas que serán implementadas en las próximas semanas.

Más optimista se mostró el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada, quien recientemente declaró que la crisis podría representar para el país una oportunidad para incrementar las exportaciones a países de Asia, entre ellos China.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD