Crece riesgo que mercados del mundo caigan en recesión

Según un estudio de ADEX, la desaceleración de las economías de EEUU y Europa se ahondará el 2012, afectando principalmente a sectores como confecciones, el agro tradicional y el No tradicional.

| 18 octubre 2011 12:10 AM | Economía | 2.6k Lecturas
Crece riesgo que mercados del mundo caigan en recesión
Incertidumbre financiera afecta mercado.
2696

El inicio de una recesión económica global, como la de 2008-2009, para el próximo año preocupa al sector exportador nacional, pues en la crisis anterior los envíos nacionales cayeron 12% (2009); por ella la Asociación de Exportadores inició un seguimiento del riesgo al que están expuestos los diferentes mercados que demandan los productos nacionales. Y concluyó que para el próximo año se espera un escenario similar a la última crisis.

De acuerdo a la Gerencia de Estudios Económicos de ADEX elaboró un Índice de Riesgo de Mercado que valora el crecimiento económico de cada país en una escala del 1 ((cuando el índice está más cerca al 1 representa un crecimiento del país a tasas superiores a 10%) al 5 (este valor es asignado a los países con recesión económica). Cuando el índice se ubica entre 4 y 5 indica que la recesión económica afectó significativamente a los mercados por ende a las exportaciones nacionales.

Por ejemplo, en el 2007, el Índice de Riesgo de Mercado se ubicó en 3.1, lo que significó que en los mercados de destino predominaba un crecimiento de entre 3% y 6% de tal manera que las exportaciones tenían condiciones para crecer.

El índice se incrementó a 3.8 en el 2008, reflejando la desaceleración inicial de la actividad productiva en EE.UU. y la Unión Europea; y 4.5 en el 2009, cuando la recesión económica mundial alcanzó su fase crítica. La rápida recuperación de la economía mundial en el 2010 hizo que el Índice de Riesgo de Mercado bajara a 2.9, gracias a la aplicación de estímulos económicos en los países desarrollados y el dinamismo de las economías emergentes, que dieron el marco propicio para que nuestras exportaciones se recuperen.

CUIDADO CON EL 2012
Carlos González Mendoza, Gerente de Estudios Económicos de ADEX, explicó que si se toma las proyecciones que hace el FMI para el 2011, se observa que el Índice de Riesgo de Mercado asciende a 3.5 demostrando que el riesgo aumentó y que empieza a configurarse una situación comparable a la del 2008.

“Los exportadores ya están recibiendo los primeros pedidos del 2012 y si tomamos en cuenta el subsector confecciones, vemos que a partir del 2012 se experimentaría una alta incertidumbre. “, dijo.

Explicó que en un escenario optimista, en el que EE.UU. y la UE elaboran y ejecutan programas de recuperación creíbles, el Índice de Riesgo de Mercado mantiene valores similares a los del 2011, pero si construimos un escenario pesimista en el que los países desarrollados vuelven a caer en recesión, en tanto que las economías emergentes mantienen cierto dinamismo, el Índice de Riesgo de Mercados se eleva a 4.1 lo que nos indica que en el 2012 tendríamos una nueva caída de las exportaciones peruanas.

LOS MÁS AFECTADOS
Indicó que haciendo un análisis sectorial, se observa que los sectores más expuestos al riesgo de una nueva recesión, el próximo año, son las confecciones cuyo índice se ubica en 4.9 por su exposición a EE.UU., el agro tradicional con un índice similar (café, azúcar, algodón) que también tienen una fuerte presencia en ese país y la UE; y el agro No Tradicional con un índice de riesgo de 4.76.

“Estos indicadores no hacen más que poner las señales de alarma sobre lo que podría ser una reedición de la crisis del año 2009 en el que la caída de las inversiones y de las exportaciones, provocaron una dramática pérdida de dinamismo de la economía peruana”, precisó González.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD