Crece morosidad en agro y consumo

De acuerdo a información de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), al primer semestre del 2010, el sector hogares privados es el que tiene los más altos índices de morosidad en el sistema financiero con 7,2%, le sigue el sector agrícola con 5.5%.

Por Diario La Primera | 23 set 2010 |    
Crece morosidad en agro y consumo
Microempresarios son buenos pagadores.
Sector hogares privados encabeza la lista con 7.2%. En agricultura incumplimiento de pago de créditos alcanza 5.5%. Al primer semestre del año, según a SBS.

Más datos

DETALLE

La morosidad del sector corporativo (empresas que facturan más de S/. 200 millones anuales) casi es nula, en tanto que la de las grandes empresas está en 0.49%.

En conjunto, los créditos comerciales al sector agropecuario hasta junio pasado ascienden a S/. 3,6 mil millones, según la SBS.

En el caso de los créditos directos otorgados por el Banco Agropecuario (conocido como Agrobanco) que alcanzaron hasta julio de este año S/ 182,3 millones, la morosidad fue de 4,7%.

Al primer semestre, el departamento más moroso de estos créditos públicos fue la Libertad con 17,2%; el menos deudor; Cajamarca con 0,4%. Ambas regiones recibieron financiamiento por S/ 9,7 millones y S/. 5,8 millones, respectivamente.

El departamento que más créditos recibió de la entidad crediticia estatal fue Junín, con S/. 40,8 millones. La morosidad en esta región es de 2,3%.

En tercer sector más moroso es el de Servicios comunitarios con 3,7%; seguido del de la Construcción con 3,4%; Comercio con 3,3%; Actividades inmobiliarias y de alquiler con 2,2%; Hoteles y restaurantes con 2%; Transporte, almacenamiento y comunicaciones con 1,6%; Servicios sociales y de salud, 1,4%; Manufactura con 1,2%; Pesca con 1%; Enseñanza con 0,9%; Administración pública y defensa, con 0,7%; Minería con 0,2%; Intermediación financiera, con 0,1%; y Electricidad, gas y agua, con 0%.

Mypes buenas pagadoras
A julio – de acuerdo a datos de la SBS- la morosidad de créditos de mypes es de 2.96%, mientras que en pequeñas empresas llega a 6.05%, y en medianas a 3.14%. Es decir, las microempresas son más responsables con sus pagos que otros sectores, incluido pequeños y medianos empresarios.

Incluso la mora de las microempresas es menor a la que se observa en los créditos para el consumo de las personas (3.08%).

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.