Crece crítica a ley de cuotas

Un rumor, en esta Lima de rumores, señala que luego de haber batido varios récords de ineficiencia y mal gusto, el que siempre ha querido ser ministro, Rafael Rey, sería regresado de Defensa a Producción, bajo el argumento que mal que bien en este último sector logró el “éxito” de imponer la ley de cuotas, que algunos asocian con la idea del “ordenamiento pesquero”.

Por Diario La Primera | 18 ago 2010 |    
Crece crítica a ley de cuotas
Empresas mienten para aportar una menor cuota pesquera.
Uno de los aliados de Rafael Rey, el Sindicato de Sociedad de Pesquería, denuncia pesca no declarada.

Pero en estos días, uno de los más importantes aliados de Rey durante su gestión en la pesca, el Sindicato Único de Pescadores de Nuevas Embarcaciones del Perú (SUPNEP), que reúne a los trabajadores de las redes que tienen como empleadores a las empresas del poderoso grupo de la Sociedad Nacional de Pesquería, que apoyaban el “ordenamiento” porque creían que les aseguraba una menor competencia laboral con el retiro de los pescadores de lanchas medianas y pequeñas, han variado su opinión sobre el DL 1084 o ley de cuotas.

El dato es importante porque va de la mano de una decepción equivalente del lado de los jubilados, a los que se les dijo que con las cuotas iba a haber una bolsa puesta por las grandes que permitiría pagarles sus pensiones por lo menos hacia el futuro. Eso no se está cumpliendo como se puede ver en las protestas de los ex pescadores ante los locales de la Caja del Pescador y el Congreso. Pero en el caso del SUPNEP la cosa se agrava porque lo que están denunciando estos trabajadores es que las empresas están mintiendo respecto al volumen real de sus descargas (las remuneraciones y los impuestos se abonan a partir de un porcentaje sobre lo pescado) y que los sistemas de control de la 1084 se prestan para el engaño.

“Vemos con gran decepción que a través de dos años de existencia de la norma, esta medida política no ha sido la más adecuada por las graves irregularidades que vienen cometiendo algunas empresas pesqueras... no respetan las leyes laborales que rigen para el sector laboral pesquero, ni las propias normas del… Decreto Legislativo y vienen hostilizando, amenazando y conminando a sus trabajadores a renunciar al actual sistema remunerativo para implantar otro que merma sustancialmente sus ingresos”, subrayan en un comunicado público.

Y añaden más adelante: “con relación al registro de peso, en la mayoría de los casos éste registra hasta un 30% menos de la capacidad de bodega en plantas de harina y aceite de pescado llegándose al extremo que hay empresas pesqueras que no permiten que el delegado de la tripulación de la embarcación pesquera se encuentre presente durante la descarga del recurso anchoveta y para suscribir el acta correspondiente” Es decir, las empresas de la Sociedad Nacional de Pesquería que han logrado una hegemonía sin precedentes, quieren forzar el cambio del sistema remunerativo en perjuicio de los pecadores y que en los hechos están robando peso (pescan más, declaran menos) sirviéndose para ello de lo establecido por la 1084, que son las plantas industriales las que controlan el volumen de los desembarcos.

Es muy serio que se diga que alrededor del 30% no es declarado en la mayoría de los casos. Esto no es un “ordenamiento” sino un desordenamiento, propiciado por el carácter cada vez más oligopólico de la actividad pesquera, en la que los empresarios medianos y pequeños venden sus barcos a los grandes, y estos compran las plantas industriales. Esa fue la obra de Rey para sus amigotes de la Sociedad de Pesquería, todo ello antes que se fuera a Defensa a comprar misiles que disparan para atrás, alquilar tanques chinos para un desfile y otras lindezas por las cuales los militares no corruptos exigen que le den de baja.

Raúl Wiener
Unidad de Investigación

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.