Crean fondo de ciencia y tecnología

La Cámara de Comercio de Lima inauguró el Centro de Ciencia y Tecnología y el Gobierno lanzará antes de fin de año un fondo por S/. 200 millones para apoyar iniciativas privadas innovadoras.

| 27 marzo 2013 12:03 AM | Economía | 1.7k Lecturas
Crean fondo de ciencia y tecnología 1791

La inversión estatal en ciencia y tecnología está por debajo del 0.15% del Producto Bruto Interno (PBI) y para aliviar esta situación y asegurar un crecimiento económico que no dependa de los altos precios de los minerales, la Cámara de Comercio de Lima inauguró el Centro de Ciencia y Tecnología y el Ministerio de la Producción anunció que antes de fin de año lanzará un fondo por S/. 200 millones para financiar iniciativas privadas innovadoras

Las proyecciones al 2025 son favorables para la economía peruana, ello si el Estado prioriza la inversión en ciencia y tecnología, que impulse el desarrollo de las empresas a nivel nacional, así lo indica el presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Samuel Gleise Kartz, quien además señala que las políticas de Estado no son suficientes.

“Para que el Perú logre ser un país de primer mundo, debe invertir en tecnología que busque el desarrollo de las empresas, estamos saliendo de una emergencia tecnológica, y para el 2025 el país liderará en la región si fortalece las empresas peruanas con tecnología”, señaló.

Según proyecciones de la Cámara de Comercio de Lima, el Perú logrará crecer en un 8% del PBI si invierte en ciencia y tecnología.

La intención del Gobierno Nacional es invertir en ciencia y tecnología 4,500 millones soles hasta el 2016; en ese sentido el Director de Innovación del Ministerio de la Producción (Produce) señaló que los proyectos empresariales innovadores tendrán un cofinanciamiento a través del Fondo de Investigación y Desarrollo para la Competitividad, Fidecom.

“El Fidecom tiene 200 millones de soles para cofinanciar proyectos innovadores. Sabemos que las empresas peruanas tienen limitaciones para financiar sus proyectos, pero con este fondo podrán surgir empresas competitivas e innovadoras. Además se ayudará a las empresas innovadores reduciendo sus impuestos a la renta. La ejecución completa del Fidecom será antes de finalizar el 2013”, indicó.

La evaluación y calificación de los proyectos innovadores para su cofinanciamiento será a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONCYTEC, y será implementado en coordinación con Produce y el Ministerio de Economía.

La Cámara de Comercio de Lima inauguró el Centro de Ciencia y Tecnología que busca brindar oportunidades y alcanzar conocimientos a más de 10 mil empresarios. El objetivo es que las empresas peruanas crezcan, facturen más, generen puestos de trabajo y ofrezcan productos innovadores, con valor agregado, para la exportación, y no sólo se exporte materia prima.


Gina Carbajal
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD