Costo de maíz subió a 24% en el mes de julio

La sequía en Estados Unidos ya se refleja en el alto precio del maíz que llegó a 333.1 dólares por tonelada métrica en julio último. Esta alza afecta a todos los consumidores peruanos, pues las importaciones de este grano representan el 67% de la demanda local, así lo informó la consultora Maximixe. Esta cifra representó un crecimiento interanual de 10.7 por ciento y un avance mensual de 24.6 por ciento.

Por Diario La Primera | 20 agosto 2012 |  1.6k 
Costo de maíz subió a 24% en el mes de julio
Sequía en Estados Unidos se deja notar.
1685  

Según la consultora Maximixe, el incremento responde al extremo calor y aridez que se registró en Estados Unidos en el mes de referencia, lo cual se verá reflejado en el precio final al consumidor.

Maximixe reconoció que este incremento generaría un impacto negativo sobre la industria nacional peruana debido a que las importaciones de maíz abastecen al 67 por ciento de la demanda local.

Indicó que considerando estas condiciones, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) estima que se reducirán los niveles de stock hasta 16.5 millones de TM, el menor volumen desde 1995.

En tanto, las exportaciones estadounidenses ascenderán a 33.5 millones de TM, cifra que representa el más bajo volumen en 19 años.

IMPORTACIONES DE MAÍZ DISMINUYEN
Las importaciones peruanas de maíz llegaron a 227.8 millones de dólares durante el primer semestre del 2012, monto que representó una caída interanual de 11.8 por ciento.

Ello se debió en parte a que el precio promedio de importación registrado fue inferior en diez por ciento, es decir, de 285 dólares por tonelada métrica (TM) durante dicho período.

La consultora Maximixe señaló que se espera que en el segundo semestre del presente año se registre una elevación moderada en el precio promedio de importación debido a que el promedio del segundo semestre del 2011 fue de 323.6 dólares por TM. La USDA señala que los mayores importadores mundiales de maíz tenderán a realizar más compras a Sudamérica, por tal razón, los principales productores de esta zona del continente incrementarán las plantaciones de este grano para cubrir la demanda y aprovechar el alto precio.

Referencia
Propia



Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario