Corte de gas a Ucrania afecta países de UE

Tras el corte del suministro de gas de Rusia hacia Ucrania -por una disputa contractual sin negociación a la vista- al menos cuatro países de la Unión Europea vieron reducidos su flujo gasífero.

Por Diario La Primera | 04 ene 2009 |    
Corte de gas a Ucrania afecta países de UE
Problema sin visos de solución.

Al cumplirse el tercer día de la restricción del combustible, el monopolio ruso exportador de gas Gazprom advirtió que demandará a la compañía energética ucraniana Naftogaz ante la corte de arbitraje internacional de Estocolmo por la supuesta interrupción del tránsito del gas ruso hacia Europa.

El desacuerdo entre las dos naciones es significativo. Rusia afirma que estaba preparada para cobrar a Ucrania 250 dólares por 1.000 metros cúbicos de gas este año antes de que las negociaciones colapsaran y ahora quiere 418 dólares.

La mitad del gas que consume la Unión Europea llega de Rusia y el 40% pasa por los gasoductos ucranianos. En la UE hay temor de que pueda repetirse una situación similar a la del invierno del 2006, cuando Moscú dejó de enviar gas a Ucrania y ocasionó una crisis de suministro en otros países de Europa.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.