Controlarán pesca de merluza

La ministra de Producción Mercedes Aráoz anunció ayer que la extracción de merluza en el mar peruano también será sometida a un reordenamiento pesquero, similar al realizado con la pesca de anchoveta, con el fin de preservar ese recurso. Informó que en los últimos días sostuvo reuniones con trabajadores y empresarios de este sector para coordinar sobre este proceso de reordenamiento.

| 10 octubre 2009 12:10 AM | Economía | 1.3k Lecturas
Controlarán pesca de merluza
Anunció ministra Aráoz.

Más datos

DETALLE

El impacto de la merluza en la industria pesquera es importante, sobre todo en la zona norte del país y especialmente en el puerto de Paita donde la mano de obra se ve muy afectada cuando escasea el recurso. La disminución de la merluza está asociada a factores climáticos como los bruscos cambios de temperatura en las aguas y la ausencia de oxígeno por cuanto esta especie vive donde los niveles son altos, y el mar de la costa peruana tiene bajos niveles.
1337

“La intención es limitar el número de embarcaciones dedicadas a la extracción de merluza y aumentar la demanda laboral donde es más intensivo el trabajo, es decir, en la parte conservera”, dijo.

Indicó que se ha reducido la pesca de merluza porque no hay mucho recurso, y es necesario reordenar el sector porque es caro mantener las embarcaciones que están paralizadas.

El Instituto del Mar del Perú (Imarpe) advirtió el año pasado que el stock de merluza en el mar peruano muestra signos de debilitamiento y, de mantenerse el ritmo de pesca actual, podría presentar problemas en los siguientes años. Según el estudio, durante estos últimos años los cambios ambientales han hecho que baje de 400 mil a 100 mil toneladas.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario