Controla el gas

La congresista nacionalista Susana Vilca manifestó que el desabastecimiento de gas natural en el mercado nacional era evidente, puesto que desde el año 2007 el Ministerio de Energía Minas (MEM) había iniciado el intento de la renegociación con Perú LNG.

| 28 setiembre 2009 12:09 AM | Economía | 897 Lecturas
Controla el gas
Cuestiona comportamiento asumido por Perú LNG con el Estado peruano.
Repsol es dueño del 100% de 4.2 TCF de gas natural comprometido para exportación.

Más datos

Pese a la falta de abastecimiento de gas natural para el consumo interno del país, Repsol ya tiene el contrato firmado con la Comisión Federal de Electricidad de México.
897

“Perú LNG habría vendido a Repsol solamente 2.4 TCF de gas natural para que éste a su vez venda a la Comisión Federal de Electricidad de México, en ese contexto existía la posibilidad de buscar una renegociación con Perú LNG para que el excedente de 1.8 TCF de gas natural se pueda recuperar para abastecer el mercado interno”, explicó la legisladora puneña.

Sostuvo que con ese propósito el ex ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, había iniciado el pedido formal a Perú LNG el 6 de diciembre de 2007, para que se instale un punto de entrega de LNG (gas natural licuefactado) en Pampa Melchorita, de tal manera permita la distribución de este producto gasífero dentro del país.

Cabe indicar que el 28 de diciembre de 2007, a esta iniciativa Perú LNG accedió su voluntad de evaluar dicho pedido para hacer viable el abastecimiento de LNG al mercado local. Sin embargo, mediante Carta PLNG-GM-0121-08, del 24 de marzo de 2008, Perú LNG comunicó al Ministerio de Energía y Minas la venta del 100% de su producción de LNG a la empresa Repsol Comercializadora de Gas S.A.

Incluso reiteró con posterioridad su negativa de atender dicho pedido arguyendo que Perú LNG, de acuerdo al Convenio celebrado con el Estado, tiene libre disponibilidad del total de LNG producido en la planta, y de esta forma se cierra toda posibilidad de renegociación del Estado con Perú LNG.

“Es sorprendente el comportamiento asumido de Perú LNG con el Estado peruano, teniendo en cuenta que el pedido del Ministerio de Energía y Minas, no tuvo ni la mínima consideración de comunicar la opción de ofertar al Estado antes de optar por la firma del contrato con Repsol”, comentó la congresista Vilca.

Pese a la falta de abastecimiento de gas natural para el consumo interno del país, Repsol ya tiene el contrato firmado con la Comisión Federal de Electricidad de México, con la finalidad de vender 2.4 TCF de gas natural, la pregunta es ¿Los adicionales 1.8 TCF de gas natural a qué mercado comercializará Repsol? Por lo visto, el mercado interno quedaría desabastecido en los próximos años, en un corto plazo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario