Contrato favorece al Perú

A pesar de los cambios que se hicieran al acuerdo entre el Estado y el Consorcio Camisea éste prioriza el gas para el mercado interno antes que la exportación. Especialista cuestiona poca voluntad del Ministerio de Energía y Minas.

| 26 julio 2011 12:07 AM | Economía | 1.5k Lecturas
Contrato favorece al Perú
Contrato indica abastecer mercado interno antes que exportación del gas.
1576

En el primer mensaje presidencial del electo presidente Ollanta Humala uno de los temas que más expectativas despiertan en los peruanos es el referido a la recuperación del gas del lote 88 de Camisea para el uso exclusivo del mercado interno. Sobre el tema Humala Tasso y el ingeniero Carlos Herrera Descalzi, próximo ministro de Energía y Minas, han sido bastantes enfáticos y aseguraron que en los primeros 100 días de gobierno recuperarán dichas reservas gasíferas, y para ello sólo harán cumplir el contrato firmado entre el Estado y el Consorcio Camisea.

El contrato original del Lote 88 (entre el Estado peruano y el Consorcio Camisea) en su cláusula 5.11 indica que “El contratista tiene el derecho de exportar los hidrocarburos producidos en el Área de Contrato y la obligación de abastecer la demanda de gas natural del mercado interno, conforme a las normas legales vigentes. La exportación de gas natural producido en el área de contrato se podrá realizar siempre que el abastecimiento del mercado interno para los siguientes veinte (20) años se encuentre garantizado, de acuerdo a los pronósticos de demanda de gas natural del país, publicados anualmente en el “Plan Referencial de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas”.

En opinión del ex presidente de Petroperú, Alejandro Narváez, poca atención se ha prestado a este detalle del contrato y recalcó que mas allá de los cambios que ha sufrido el contrato el punto de asegurar el abastecimiento del mercado interno por 20 años como requisito previo a la exportación no se ha modificado.

“Algunos han creído que cambiar 20 años de reservas permanentes para los siguientes 20 años´ son cosas diferentes y se ahonda en una discusión política innecesaria”, consideró.

El problema es el MEM
Según Narváez asegurar el gas para el mercado interno siempre ha dependido del Ministerio de Energía y Minas (MEM), pues a este ministerio le corresponde evaluar permanentemente y publicarla -por lo menos anualmente- la demanda nacional de gas. No obstante, dicho ente estatal no estaría cumpliendo con publicar el Plan Referencial de Hidrocarburos.

“Bastaría con que el MINEM cumpla anualmente con elaborar el pronóstico de demanda al que el Estado se ha comprometido para saber que cada año antes de exportar se cumple con tener 20 años de reservas teniendo en cuenta la oferta de todos los suministradores de gas natural y la demanda de todos los sectores”, recalcó. Sin embargo, advirtió, que el MEM viene publicando planes referenciales que solo “es un perfil, muy sencillo y no demuestra las verdaderas necesidades del sector”.

“Una muestra de la poca voluntad del MEM respecto a recuperar el gas natural para el uso exclusivo de los peruanos es que el último plan referencial –de acuerdo a la web institucional de este ministerio- ha sido elaborado el año 2007 cubriendo hasta el año 2016 (debió cubrir hasta el 2027), lo cual debe merecer nuestra protesta, sobre todo porque el proyecto Camisea genera fondos suficientes para encargar su elaboración periódica”, advirtió.

Narvaéz consideró que sí se cumpliera anualmente con tener un pronóstico de demanda actualizado, que incluya lógicamente todos los requerimientos del país y cubra 20 años conforme se ha establecido se conocería oficialmente y de antemano si se puede exportar o no cada año.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...