Contrabando afecta a la industria de plástico

Ingreso irregular de productos importados ha hecho que empresas opten por importar antes que producir. Empresarios piden desarrollo de la petroquímica mediante el uso del gas natural de Camisea.

| 05 junio 2012 12:06 AM | Economía | 3.7k Lecturas
Contrabando afecta a la industria de plástico
Industriales reclaman mayor control y combate al contrabando.
3717

En los últimos años la industria de plásticos viene enfrentando una fuerte competencia con productos importados que ingresan a nuestro país como contrabando, por lo que han tenido que adecuarse a las nuevas condiciones y buscar ser más competitivos para seguir en el mercado, señaló un reciente reporte del Instituto de Estudios Económicos y Sociales (I.E.E.S.) de la Sociedad Nacional de Industrias (S.N.I.)

Como consecuencia de ello, la producción local de plásticos se ha visto mellada, al punto que por culpa de las importaciones ilegales un gran número de empresas ha dejado de producir, para dedicarse ahora a importar y comercializar.

“Algunas permanecen tan solo cubriendo sus costos, y otras se mantienen en el mercado, pero obteniendo utilidades marginales”, advirtió el documento de trabajo

El documento indica que en los últimos ocho años la referida industria ha registrado comportamientos diferenciados. Entre enero de 2007 y marzo de 2009 hubo una tendencia descendente en la tasa de crecimiento.

A partir de ahí se observó una clara tendencia creciente, que culminó en marzo de 2011; sin embargo, en los meses siguientes se registró una desaceleración del crecimiento llegando a su punto más bajo en enero de 2012.

INSUMOS IMPORTADOS
De otro lado, el reporte recuerda que durante el 2011 se registró una tasa de utilización de capacidad instalada promedio de la industria de fabricación de productos de plástico del 91,4%, siguiendo la tendencia creciente de los últimos años.

A pesar del crecimiento en la capacidad instalada observado en estos años, un aspecto importante que la industria de fabricación de productos de plástico no ha podido controlar es la fuerte dependencia de los insumos importados utilizados, tales como: polietileno, policloruro de vinilo, poliestireno, polipropileno o resinas, etc., los cuales son elaborados por la industria petroquímica de otros países y se ven afectados por los vaivenes en el precio internacional del petróleo.

El reporte precisa que el valor importado de los principales insumos plásticos que utiliza esta industria, ha venido creciendo sostenidamente en los últimos años, a pesar de los altos precios. Al respecto, en el 2011 el valor CIF importado ascendió a US$ 1,408.3 millones lo que representó un crecimiento de 19,6% respecto al año anterior.

EFECTO CAMISEA
Ante este problema, el gremio empresarial considera que es necesario implementar una industria petroquímica en el país, a partir del gas natural de Camisea, ya que no solo reducirá la dependencia externa de estos productos, sino que generará un importante ahorro de divisas para el país”.

Asimismo, se constituirá en un factor dinamizador de la economía, ya que propiciará la generación de clusters o aglomeraciones de negocios en la zona del país donde se ubique”, puntualizó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Loading...