Continúa polémica

El comité textil de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) afirma que la importación de hilados de algodón de la India ha afectado a los agricultores, pues las áreas de cultivo de algodón se redujeron en los último cuatro años de 70 mil a 30 mil hectáreas. Desde el emporio comercial de Gamarra, César Cari, representante de los comerciantes replica que la reducción de las plantaciones de algodón se debe a que los agricultores han migrado a cultivos alternativos que les dejan más ganancias como la paprika, espárragos y alcachofa. Agregó, que a esto se aúna que los mismos hilanderos han importado hilos de los Estados Unidos en su mayoría transgénicos, aprovechando que ingresan con cero aranceles debido al Tratado de Libre Comercio entre el Perú y EE.UU.

Por Diario La Primera | 22 agosto 2009 |  893 
Continúa polémica
Dos posiciones encontradas sobre salvaguardas.
La no aplicación de salvaguardas a la importación de hilados de algodón de India sigue enfrentando a la SNI y empresarios de Gamarra.

Más datos

DETALLE

El pasado 17 de agosto, el Poder Ejecutivo dispuso la no aplicación de salvaguardas a la importación de este producto, luego de evaluar el informe presentado por la Comisión Multisectorial, integrado por los ministerios de Economía y Finanzas (MEF), de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y de la Producción.
893  

“Si están buscando defenderse con los agricultores, no es un argumento válido y coherente. Pues, por un lado, se oponen a la importación de hilados de algodón de la India con el argumento de defender a los hombres del campo; y por otro solicitaron cero aranceles para la importación de hilos de los Estado Unidos”, enfatizó.

Diógenes Alva, presidente de la Coordinadora de Empresarios de Gamarra indicó que los hilados de algodón de India no representan competencia para las hilanderías nacionales, pues –asegura- que estas tienen vendida toda su producción a Estados Unidos, país que ha empezado hacer pedidos para sus campañas navideñas. “El algodón que hay acá no alcanza ni al 50% de lo que demanda la micro y pequeñas empresas. Ellos (hilanderías) están llorando, pues estarían perdiendo el monopolio”, indicó.

Agregó que la Sociedad Nacional de Industrias estaría llorando por la herida, si apela el fallo del Ejecutivo.
Referencia
Propia

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario