Contacto en Japón

Extraña maniobra. En su reciente visita a Japón, el presidente Alan García informó, como un gran logro, que ha conseguido asegurar en Tokio varios créditos para nuestro país por unos 300 millones de dólares, los primeros que logra Perú de Japón desde 2001, destinados, indicó, para el alcantarillado de ciudades como Iquitos y la ampliación de la frontera eléctrica de cientos de pueblos.

| 21 marzo 2008 12:03 AM | Economía | 484 Lecturas
Contacto en Japón
Visita de García a Japón causa suspicacias.
García se embarca en innecesario crédito con Japón pese a tener dinero para Fondo de Combustibles y prepagar deuda.

Más datos

LA CIFRA

221 millones de dólares para el desarrollo económico y social del Perú son los créditos aprobados oficialmente por Japón tras el viaje de García.
484

Sin embargo, resulta extraño y hasta sospechoso que el Ejecutivo se embarque en un nuevo crédito internacional, cuando el miércoles pasado el MEF informaba que se había decidido un pago por adelantado de aproximadamente 1,100 millones de dólares de la deuda externa con el Banco Mundial (BM) y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a medio año, alegando que “estamos en posición de usar nuestros propios fondos debido al excedente fiscal del Perú en años recientes”. De allí que surja la pregunta, ¿Si existen fondos para un prepago de deuda por 1100 millones, por qué embarcarse a un crédito de sólo 300 millones?

La sospecha aumenta aún más tras darse a conocer ayer que el saldo acumulado del Fondo de Estabilización Fiscal (FEF) desde 2000 al 31 de diciembre de 2007 ascendió a 485.23 millones de dólares, monto que representa el 0.4% del Producto Bruto Interno (PBI). Respecto a este monto, el total de ingresos al FEF en el 2007 ascendió a 149.08 millones de dólares, mayor a los 22.41 millones que se registraron en 2006.

De esta manera, queda claro que el Estado tiene recursos para gastar en el frente interno y que no existió la necesidad de un crédito nipón. García debe una explicación.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD