Consumidores deben participar en modificaciones al SPP

El Ministerio de Economía y Finanzas publicó una resolución ministerial el pasado 26 de octubre, que crea un Grupo de Trabajo Técnico que diseñará una propuesta técnico-normativa destinada a ampliar la cobertura y mejorar la eficiencia del Sistema Privado de Pensiones.

Por Diario La Primera | 01 nov 2011 |    
Consumidores deben participar en modificaciones al SPP
Crisólogo Cáceres.
SOSTIENE ASPEC. EJECUTIVO PREPARA PROPUESTA PERO NO ESCUCHA A USUARIOS

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) cuestionó que en los debates sobre el futuro del sistema sólo hayan participado las empresas y los representantes del Ministerio de Economía (MEF) y que en la creación del grupo de trabajo no se les haya incluido. “Somos sistemáticamente excluidos de esta discusión a pesar de que la misma está referida no sólo a nuestro dinero sino al futuro de nuestras vidas. Nuevamente, los consumidores no formamos parte de ella. Por eso le hemos cursado un oficio al Ministro del sector solicitándole que nos incorpore al citado Grupo”, manifestó Crisólogo Cáceres.

Por otro lado, la presidenta de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP), Beatriz Merino, señaló que es importante que dicho grupo concentre su propuesta en ampliar la cobertura del SPP, teniendo en cuenta que en el Perú hay 4.8 millones de personas que confían en el sistema, pero sólo la mitad aporta. “La propuesta deberá generar mayor competencia en el SPP y aumentar el número de AFP, cuatro en la actualidad”, afirmó. “Para las AFP el único problema es ampliar el número de afiliados como si a eso se redujera todo. La problemática, sin embargo, es mucho más compleja que eso y los consumidores o afiliados lo sabemos muy bien”, afirmó Cáceres.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.