Consumidores indefensos frente a los monopolios

Los consumidores peruanos están desprotegidos por el Estado y condenados al oligopolio del transporte aéreo y al monopolio de las empresas productoras de combustibles.

Por Diario La Primera | 17 feb 2009 |    
Consumidores indefensos frente a los monopolios
Ausencia de políticas estatales claras para evitar abusos.
Rol regulador de organismos estatales es nulo, mientras usuarios son víctimas de abusos de empresas aéreas.

Más datos

DETALLE

Según Gustavo Navarro, director general de hidrocarburos del Ministerio de Energía, desde noviembre del 2008 se han propiciado cuatro reducciones de precios de los combustibles, por lo que descartó una nueva reducción.

Esta fue la conclusión a la que llegaron los integrantes de la Comisión de Transporte del Congreso, representantes de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), tras debatirse en el Legislativo la fluctuación de los precios de los combustibles en el mercado nacional y cómo la rebaja internacional no se siente en el bolsillo de los consumidores.

Oligopolio de combustibles
Crisólogo Cáceres Valle, representante de Aspec advirtió que no existe concordancia entre las entidades del Estado para proteger a los usuarios ante el oligopolio de las empresas productoras de combustibles. “Mientras el precio internacional de los combustibles disminuyó en alrededor de 70%, en el Perú la rebaja apenas llegó a 20%; sin embargo, cuando el precio del barril sube, inmediatamente incrementan el precio de los combustibles”, afirmó Cáceres Valle.

Enfatizó que la carencia de una política coherente para la regulación del precio de los combustibles y el pasaje aéreo permiten que sólo en el Perú los combustibles más contaminantes (como la gasolina de 84 octanos) paguen menos impuestos que los menos nocivos para el medio ambiente (gasolina de 97 octanos).

Al respecto, Jaime Thorne León, presidente de Indecopi, reafirmó que su institución carece de facultades para regular el precio de los combustibles, ya que en el país los precios los rige el libre mercado (oferta y demanda). “Nuestra organización y Osinergmin no pueden hacer nada para acabar con los oligopolios, y nuestra labor por el momento sólo es la de brindar una mayor información a los usuarios sobre las estaciones de servicio que tengan los precios más cómodos”, sostuvo.

Sin embargo, el congresista Yonhy Lescano cuestionó la función de Indecopi e indicó que su función no debe limitarse a ser informativa. “Ahora resulta que los organismos que deberían regular los precios se dedican a publicitar el abuso. ¿Dónde queda el rol regulador del Estado?, el problema de los altos precios no se arregla colocando cartelitos”, afirmó el parlamentario.

Monopolio aéreo
Al oligopolio de los combustibles se aúna el monopolio aéreo que ejerce la empresa chilena LAN, que no tiene un competidor. Según el Indecopi, durante el 2008 LAN fue la empresa que cometió más abusos contra los usuarios. “Al igual que como en el precio de los combustibles, los usuarios de transporte aéreo están indefensos ante el abuso de las empresas. Es que la función de Ositran (regulador del sector) se limita a supervisar las irregularidades en el contrato de concesión, pero no protege a los consumidores de los maltratos de las aerolíneas”, sostuvo Thorne.

Wilder Mayo Méndez
Redacción


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.