Consumidores desprotegidos

Hace poco las empresas distribuidoras de electricidad plantearon el incremento de las tarifas –para el periodo noviembre 2009 a octubre 2013- de hasta 19.5% para el sector doméstico y 5.2% para las industrias. Dicha propuesta debe ser evaluada por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), ente que convocará a una audiencia pública en la que las distribuidoras deben sustentar sus expectativas tarifarias ante las asociaciones de consumidores, y como ya es común en estas reuniones la variación tarifaria será aceptada.

| 07 agosto 2009 12:08 AM | Economía |856 Lecturas
Consumidores desprotegidos
Piden fortalecer asociación de consumidores.
En el Perú el Estado se pone de costado y las asociaciones que defienden a los usuarios carecen de recursos y personal para asumir su defensa.

Más datos

DETALLE

El analista de temas energéticos Rafael Laca indica que las variaciones tarifarias planteadas por las distribuidoras para el noviembre 2009 a octubre 2013 es: 2.7% se incrementaría la tarifa doméstica del sector urbano alta densidad; en 1.3% el urbano media densidad; 19.5% el urbano rural; 9.4% el rural; mientras que se reduciría en 4.4% el urbano media densidad en ese periodo. En el sector industrial el aumentó sería de 5.2%.
856  

Pues mientras las distribuidoras asisten a las audiencias con un grupo de especialistas que defenderán la propuesta de la empresa, la asociación de consumidores carecerá de un equipo técnico que refute la propuesta empresarial. En algunos casos, las organizaciones que defienden a los consumidores simplemente no se presentan a la audiencia, debido al poco personal que tienen y a la carencia de recursos. Es decir, los consumidores están desprotegidos.

Jaime Delgado, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) recalca que la carencia de recursos le impide contar en su equipo con un staff de especialistas, economistas, ingenieros, entre otros, que permiten realizar una verdadera defensa de los consumidores. Indica que los pocos recursos que tienen los obtienen mediante donaciones de organizaciones extranjeras, pues el Estado no les destina nada. “Esta carencia de recursos la tienen todas las organizaciones que defienden a los consumidores en el Perú. Nosotros tenemos toda la voluntad y las ganas de defender a los consumidores, pero ello no basta para competir con las empresas Mientras que en otros países el propio Estado transfiere recursos anualmente a las asociaciones de consumidores”, subraya.

Aurelio Ochoa, especialista en temas energéticos, indicó que el 2008 Osinergmin devolvió S/. 100 millones, dinero que pudo transferirse a las asociaciones de consumidores para que hagan una verdadera defensa de los derechos de los consumidores. Enfatizó que es necesario fortalecer a las organizaciones que defienden a los consumidores y para ello, recalcó, el Estado debe contrbuir y no manterse ajeno.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario