Consumidores desprotegidos

En el Perú, en comparación con otros países, los consumidores están desprotegidos ante los abusos e irregularidades de las empresas, si bien es cierto existen normas e instituciones -como Indecopi- estas son insuficientes para hacer que se respeten los derechos de los consumidores que diariamente son “pisoteados”.

| 03 agosto 2009 12:08 AM | Economía |1.6k Lecturas
Consumidores desprotegidos
Instituciones como Indecopi no cumplen con su función.
A pesar que existen normas e instituciones nadie defiende sus derechos, advierten especialistas que están de acuerdo con creación de Código de Consumo.

Más datos

DETALLE

El pasado 28 de julio, el presidente Alan García anunció que presentará un proyecto de Código del Consumo para defender a los usuarios, sin embargo, es originaria del Colegio de Abogados de Lima, ente que presentó la propuesta a Velásquez Quesquén, cuando este era presidente del Congreso. Es decir, no es una iniciativa del Ejecutivo.
1675  

Es por ello que el Colegio de Abogados de Lima, desde meses atrás, viene elaborando un proyecto de ley para la creación del Código de Consumo. “Tenemos un sistema de desprotección del consumidor, las personas no se sienten protegidas, cuando van a los bancos, Todo el día y todos los días realizamos operaciones de consumo y no nos sentimos protegidos por más leyes que existen. Las leyes están fracasando”, advirtió Walter Gutiérrez, decano del Colegio de Abogados de Lima.

“Indecopi resuelve 2,500 conflictos de consumo. Últimamente he escuchado que resuelven 200 mil casos, pero no es asÑ Atienden 200 mil casos que se les presente que no necesariamente tienen conflictividad de consumo o litigio de consumo. Litigios de consumo sólo resuelven 2,500 no más. Y en el mercado hay 6 millones de tarjetas de crédito, más de 20 millones de celulares, 2.5 millones de turistas. Es decir, no es posible que en el Perú sólo se resuelvan menos de tres mil conflictos de consumo, habiendo tanta conflictividad”, acusó.

Jaime Delgado, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), se mostró de acuerdo con la propuesta y refirió que la creación de un Código de Consumo es importante para que el consumidor tenga un papel más relevante en las políticas gubernamentales.

Gutiérrez indicó que los conflictos de consumo en una etapa ordinaria -es decir visto en Indecopi- demoran entre 12 y 18 meses, y si el litigio llega al Poder Judicial va a demorar 36 meses más. Es por ello que los consumidores prefieren pagar un sobrecargo, intereses elevados antes que reclamar por sus derechos, ya que este le sale más caro.

Uno de los problemas más críticos lo padecen los consumidores en el sistema financiero, principalmente los problemas radican con las tarjetas de crédito. Tienen que pagar altos intereses, membresías, sobrecargo, entre otros. “Los consumidores peruanos del sistema bancario pagamos los intereses más caros de la región. El sistema de protección al consumidor no ataja estas irregularidades y excesos de las entidades financieras”, subrayó.

Indicó que para proteger al consumidor se requieren: leyes eficientes y modernas de consumo, instituciones eficientes de consumo y políticas de consumo.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario