Consulta Previa, problema para el gobierno pero no para los privados

Para Perupetro y el Ministerio de Energía y Minas, la aplicación de la Consulta Previa es un problema que retrasa las inversiones, pero para las empresas petroleras la medida es necesaria.

| 29 marzo 2013 12:03 AM | Economía | 2.2k Lecturas
Consulta Previa, problema para el gobierno pero no para los privados

Más datos

No es vinculante 

La norma que crea la Consulta Previa determina que su resultado no es vinculante, es decir, que cada sector no está obligado a tomar en cuenta lo que planteen las poblaciones en esta consulta.
2232

El presidente de Perupetro, Luis Ortigas, afirmó que la Ley de Consulta Previa es “una dificultad” que demora los plazos de aprobación para los proyectos de exploración y explotación petrolera, y algo similar dijo a inicios de marzo el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, quien aseguró que la aplicación de la consulta popular preocupa al gobierno.

Para Ortigas, los permisos ambientales y culturales pueden demorarse entre 12 y 18 meses debido a la aplicación de la Consulta Previa, lo cual, afirmó, ahuyenta la inversión privada en el sector hidrocarburos.

Argumentó que desde el 2007 el Perú no ha firmado contratos de explotación petrolera, los mismos que han disminuido de 87 a 80 en cuatro años.

Según Ortigas, el Perú podría alcanzar niveles de producción energética cercanos a los de Venezuela, pero la demora en la aprobación de proyectos disminuye el potencial explorador y explotador.

Precisó que la producción de hidrocarburos del país es superior a los 3.323 millones de barriles equivalentes de petróleo, pero su potencial podría llegar a los 13.396 millones.

Reveló que su entidad solo licitó nueve de 36 lotes petroleros, toda vez que la Consulta Previa a comunidades indígenas iba a retrasar los plazos.

“Tenemos todo listo para hacer una convocatoria de 36 lotes, sin embargo hemos decidido sacar solamente los lotes off shore que son nueve porque con la Consulta Previa vamos a necesitar un tiempo adicional”, declaró.

NO ES UN PROBLEMA
Por su parte, las empresas que forman la Sociedad Nacional de Hidrocarburos (SNH) afirmaron que no están en contra de la consulta a los pueblos originarios y, por el contrario, resaltan que sus empresas poseen altos estándares de responsabilidad social que les permite coexistir con las comunidades campesinas e indígenas, respetando el medio ambiente.

“No puede existir actividad extractiva sin el respeto a las comunidades aledañas, sean campesinas o indígenas, y sin la preservación del medio ambiente. Eso lo saben las empresas petroleras, que siguen con los mismos planes de inversión en el país”, aseguró Beatriz Merino, presidenta de la SNH.

Para Merino, la aplicación de la Consulta Previa no es un problema, pero sí la “densa burocracia del Estado que obliga a que grandes petroleras decidan retirar sus maquinarias del país”.

“En el Perú existe una demora de entre 14 y 15 años para producir un barril de petróleo una vez descubierto. Para no ir muy lejos, en Colombia este periodo demora solo tres años” agregó.

Reveló que en la actualidad el Perú tiene un déficit en el balance comercial de petróleo de US$ 3.800 millones, pese a las importantes reservas que existen en nuestro territorio.

Según los ministerios de Ambiente y de Cultura, es erróneo que los trámites ambientales ahuyenten las inversiones, pues las empresas siguen explorando nuestro territorio.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD