Construir en crisis

A pesar de que el sector Construcción se contrajo en junio (2.75%), el desarrollo del mismo es fundamental para contrarrestar los efectos de la crisis internacional, opinan especialistas.

| 17 agosto 2011 12:08 AM | Economía | 1.2k Lecturas
Construir en crisis

Más datos

Guido Valdivia explicó que si bien el BCR estimó el crecimiento de la economía en 6% al cierre de este año, cumplir con esa meta sería muy difícil, debido al actual panorama que presenta el sector construcción.
1265

El buen desempeño que el sector Construcción mostró durante los dos últimos años, se ha derrumbado, y es que según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en junio, mencionado sector se contrajo en 2.75%, la menor cifra registrada en los últimos 14 meses. En opinión de especialistas es importante reactivar el sector para hacer frente a la crisis internacional.

Según Guido Valdivia, director ejecutivo del Instituto Ciudades Siglo XXI de la Universidad Ricardo Palma, ante esta nueva crisis, dependerá mucho de lo que haga el gobierno para que el sector mejore. Así –recordó- que durante la crisis pasada muchos países –como Chile- usaron mucho la inversión en vivienda como acción contracíclica para paliar o reducir el riesgo de una fuerte caída.

No obstante, aseguró que este año será muy difícil que se puedan armar proyectos de construcción tan rápidamente.

“Este año cerraremos en un máximo de 5% de crecimiento (Construcción), los efectos de la crisis se verán el próximo año y allí sí habría tiempo de fortalecer el sector para mermar los impactos negativos”, afirmó.

Terminó el boom
A pesar que el sector Construcción fue considerado siempre como el motor de la economía nacional, el boom de antaño se ha esfumado. Construcción ha mostrado desde enero del presente año una desaceleración que terminó con su caída, para los especialistas consultados impulsado por factores públicos y privados.

Así, según Enrique Espinosa, presidente del Comité General de Obras de Edificación de Cámara Peruana de Construcción (Capeco), la desaceleración fue influenciada por el Decreto de Urgencia 012, que recortaba el gasto en obras públicas, y también por la transición a un nuevo gobierno.

El sector privado también influyó en la caída. “La industria cayó por las paralizaciones de emisiones de licencias de construcción que dictaron algunos municipios, esa medida fue realmente dañina para construcción”, dijo Espinoza.

A los anteriores factores se suma –según el reporte del Scotiabank- un efecto estadístico pues en junio de 2010, Construcción creció a una tasa de 22%, una de las más altas en dos años, por lo que la base de comparación es mayor.

Ambos especialistas se mostraron positivos y afirmaron que el sector cerraría con cifras positivas el 2011, pero menores al 2010.


Stephania Palomino
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.696062803268