Congreso da la espalda a trabajadores y libera CTS

Tras un arduo debate el Pleno del Congreso aprobó ayer con 53 votos a favor, 32 en contra y cuatro abstenciones el proyecto de ley que autoriza la libre disponibilidad de los depósitos de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), referente a los meses de mayo y noviembre del presente año.

| 30 abril 2009 12:04 AM | Economía | 5.4k Lecturas
Congreso da la espalda a trabajadores y libera CTS
Gobierno dio inicio al fin del fondo de desempleo de los trabajadores.
Medida es efectiva hasta el 2011. Cuestionan poco compromiso del gobierno ante la crisis.

Más datos

A RECORDAR

El dictamen también menciona que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) será el encargado de fiscalizar el cumplimiento de la presente ley. El pleno del Congreso también aprobó con 50 votos a favor, 34 en contra y cuatro abstenciones que se exonere a dicho dictamen de la segunda votación, por lo que quedó listo para ser remitido al Poder Ejecutivo a fin de ser promulgado y publicado.
5420

Previa a la votación de la autógrafa de Ley, los congresistas de las bancadas Nacionalista y Unión Por el Perú (UPP) se mostraron en contra de la medida, argumentando que se desnaturaliza la intención de la CTS de ser un seguro de desempleo, dejando desprotegido al trabajador en caso de perder el empleo por la crisis internacional. Por su parte, los legisladores del Partido Aprista, Unidad Nacional y el Grupo Parlamentario Fujimorista respaldaron la propuesta, ya que de esta forma aumentará la disponibilidad de liquidez por parte de los trabajadores peruanos.

Al respecto, el abogado laboralista Pedro Morales indicó que es peligroso que en plena época en la que los puestos de trabajo disminuyen el gobierno le pide a la ciudadanía que utilice su dinero del fondo del desempleo (CTS) para incentivar el consumo. “¿Que sucederá si el trabajador pierde su trabajo y ya usó el dinero de la CTS? ¿A quién va recurrir, al Congreso a agradecer por no tener dinero? Lo que esta haciendo el Estado es crear falsas expectativas de consumo en los trabajadores”, cuestionó.

“Gobierno no apoya”
El parlamentario García Belaúnde recalcó que las leyes aprobadas ayer –liberar la CTS y exonerar a las gratificaciones de descuentos- son medidas presupuestadas con el dinero de los trabajadores. “El gobierno no está girando nada, el Estado debería mojarse, ya que no es posible que en plena crisis mundial el Perú se dedique gastar más –lo cual está bien- pero no es posible que el gobierno no renuncie a nada o no deje de cobrar nada al ciudadano de a pie”, indicó.

Recomendó al gobierno hacer el esfuerzo para darle más plata al trabajador, por ejemplo: debería liberar el impuesto a la renta a los trabajadores que ganen más de S/. 1 700 y subir ese tope a S/. 3 000; también bajar las comisiones de las AFPs –ya que son las más altas del mundo por jubilación- en 50% para que los contribuyentes tengan más dinero y entregar a la gente más pobre bonos de alimentos para paliar la crisis.

¿Cómo se liberalizará la CTS?
De acuerdo al cronograma establecido, los trabajadores podrán disponer de hasta el 100% solo en el 2009, pues se trata de una medida excepcional ante la crisis que inyectaría hasta 2,315 millones de nuevos soles a la economía peruana. Así, en mayo y noviembre de este año se podrá disponer del 100%, mientras que en mayo y noviembre del 2010 solo se podrá retirar el 40% y 30% respectivamente. Además, desde el 2011 y hasta la finalización del vínculo laboral el trabajador podrá acceder al 70% del excedente a seis remuneraciones brutas de su CTS.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD