Conflictos sociales podrían retrasar decisión de Moody´s

Más allá de buena percepción internacional que están teniendo inversionistas y agencias calificadoras de riesgo sobre el desempeño económico del Perú, en el interior del país el malestar de la población al no sentir mejoras en su calidad de vida se acrecienta.

| 15 noviembre 2011 12:11 AM | Economía | 1.7k Lecturas
Conflictos sociales podrían retrasar decisión de Moody´s
ESPECIALISTAS CUESTIONAn EFICIENCIA Y EFICACIA DEL GASTO ESTATAL
1754

Y una muestra de ello son los conflictos sociales entorno a la minería que se vienen dando en Cajamarca, Apurímac y Áncash. Para Juan Carlos Odar, gerente adjunto del área de Estudios Económicos del Banco de Crédito, el malestar de la población es válido y, hasta cierto punto, comprensible. Y recalcó que dichos conflictos podrían demorar el proceso de calificación de deuda del Perú por parte de la agencia calificadora Moody´s.

“Los grupos poblacionales ven que el Perú crece en los últimos años, pero este crecimiento económico no lo han sentido. Lo que se trata es que los beneficios del crecimiento lleguen a estos grupos”, recalcó.

Cesar Peñaranda, director del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima, coincide con Odar y reconoce que la queja de los pobladores es real y justificada ante la falta de servicios públicos.

Para Odar, la respuesta a este problema va por que el gobierno mejore la comunicación de sus logros. En esa línea, consideró que la creación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social contribuirá a transferir los beneficios del crecimiento económico a las personas de menores recursos.

Respecto al retraso que tendría la mejora de la calificación de deuda al Perú por parte de Moody´s, Odar indicó que eso dependerá de la respuesta del gobierno nacional.

En opinión de Peñaranda, los conflictos sociales son responsabilidad de los gobiernos regionales y locales que tienen problemas para gastar los recursos que le transfieren. Indicó que según un estudio de la CCL, a octubre del presente año dichos gobiernos subnacionales sólo han ejecutado el 40% del total de recursos transferido por canon minero.

“De más de 4,200 millones de soles sólo han ejecutado 2,000 millones. Es decir, hay un 60% que no han ejecutado”, recalcó.

Para Peñaranda la solución al problema va por mejorar la eficiencia y eficacia de los recursos de los gobiernos locales y regionales. “Hay dinero en los gobierno subnacionales, pero no lo gastan. La población debe exigirle a sus autoridades locales mejoren la eficiencia del gasto”, dijo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD