Confiscan recursos

Como si no le fuera suficiente con manejar el 72% del total del presupuesto 2010 y recortar hasta en 40% los recursos de los municipios para el año entrante, el gobierno nacional – a través del Ministerio de Economía y Finanzas- plantea el incremento de la Reserva de Contingencia en 114.9% en comparación al 2009, pasando de S/. 2 191 millones a S/. 4 170 millones. De esta manera, el gobierno nacional –a través del MEF- cuenta con un fondo que puede manejar a su libre albedrío y con los fines que considere pertinentes, libre de cualquier fiscalización.

| 05 setiembre 2009 12:09 AM | Economía |629 Lecturas
Confiscan recursos
Analistas cuestionan incremento. MEF no rendirá cuentas de dicho recurso.
MEF incrementó recursos para Reserva de Contingencia. Fondos públicos a libre albedrío del gobierno.

Más datos

El presupuesto del FONCODES, programa que es manejado por el cuestionado Carlos Arana, se incrementó alrededor de 319% para el 2010, pasando de S/ 24 millones a S/. 397 millones.
629  

El analista económico Javier Azpur advirtió que es “muy poco transparente” el sustancial incremento de la reserva de contingencia, pues el MEF va poder usar estos recursos sin consultar o rendir con nadie. “Este fondo va pasar a ser como la caja negra del MEF”, dijo.

Coincidiendo con Azpur, el economista Kurt Burneo cuestionó el incremento del fondo y la forma como el MEF viene preparando el presupuesto fiscal. Pues indicó que cuando el MEF realiza el presupuesto debe predefinir los ingresos y gastos a utilizarse en el año, así como los objetivos a conseguir con esos recursos. “Pareciera que el ministerio de Economía desconoce las metas presupuestarias, esa sería la única manera de entender el sustancial incremento de las reserva de contingencia para el 2010”, cuestionó.

Calificó a la reserva de contingencia como el “cajón de sastre” del MEF y recalcó que esta falta de transparencia en la administración de los recursos, lo único que consigue es incrementar la desconfianza de la ciudadanía en el gobierno.

Incoherencias del presupuesto
El proyecto de presupuesto 2010 también contempla un incremento del endeudamiento estatal de hasta 300%, pasando de poco más de US$ 2 mil millones a más US$ 10 mil millones. Para Javier Azpur dicho incremento es incoherente con el Marco Macroeconómico Multianual (MMM), pues si el propio ministerio de Economía estima en el MMM un crecimiento de 5% del Producto Bruto Interno para el 2010, entonces “¿por qué se incrementa las deudas del Estado? Entonces para que realiza el MMM si no se va a tomar en cuenta”, cuestionó.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario