Confirman paro contra concesión

Luego de una larga discusión, los trabajadores portuarios decidieron iniciar sus medidas de fuerza en contra de la concesión de los puertos regionales de Paita (Piura) y San Martín (Pisco). “La acción que se ha organizado será un plantón de dos horas, en todos los puertos del país, a partir de las siete de la mañana”, informó a LA PRIMERA Adolfo Granadino Farías, secretario de Fentenapu.

| 08 abril 2008 12:04 AM | Economía | 458 Lecturas
Confirman paro contra concesión
Comienza la lucha de los trabajadores portuarios frente a concesión.
Primera medida de fuerza se realizará hoy desde las siete de la mañana en todos los terminales portuarios del país

Más datos

A RECORDAR

Granadino señaló que la concesión de puertos excluiría la presencia del Estado en estos terminales, abdicando al control y seguridad geopolítica necesarios, a favor de un administrador privado que sólo se abocaría a ganar dinero.
458

Serán dos horas en las cuales los puertos del país estarán paralizados con el objetivo de disuadir al gobierno de su intención de ceder el control de los puertos regionales a un régimen privado. Sin embargo, no será la única acción de fuerza, ya que a ésta le seguirán paros que se realizarán de manera imprevista.

“A medida que pase el tiempo y el gobierno continúe con este proceso de concesión las medidas de paro se irán radicalizando”, indicó Granadino, quien agregó que son ocho los sindicatos portuarios los que se han plegado a este medida, además de la Federación de Construcción Civil que apoyará a los portuarios con marchas.

Granadino Farías también señaló que se debe evitar que el Estado peruano vuelva a cometer los mismos errores del pasado, como en la privatización del puerto de Matarani, que fue concesionado por un precio menor al que había gastado el Estado para su modernización.

Manifestó también que el Estado no debería generar monopolios, cediendo la administración de todo un puerto a un solo operador, ya que en ningún puerto del mundo se practica esta modalidad de concesión.

Recordó que la actual tendencia de la concesión de puertos es entregar a los privados los servicios de los cuales es deficitario el Terminal, y no todo, como se quiere hacer ahora.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD