Confirman paro agrario

Se mantiene firme. Si el ministro de Agricultura, Carlos Leyton, persiste en negarse a recibirnos y continúa con su propósito de privatizar la gestión del recurso del agua –mediante el Decreto Legislativo 1081 que crea el Sistema Nacional de Recursos Hídricos -, el 15 de enero más de 1 millón y 500 mil agricultores iniciaremos un paro agrario nacional indefinido, advirtió Enrique Málaga, presidente de la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (JNUDRP).

| 08 enero 2009 12:01 AM | Economía | 674 Lecturas
Confirman paro agrario
Ejecutivo no habla con los agricultores.
Junta de Usuarios acusa al ministro Leyton de no querer reunirse con agricultores y reitera pedido para derogar DL 1081.

Más datos

DETALLE

Según Málaga, la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú ocupa 1 millón 900 mil hectáreas a nivel nacional, por cada hectárea de terreno pagan anualmente 300 nuevos soles, del total del monto el 15% va a las arcas del gobierno.
674

“El ministro no nos deja otra opción… ya que cada vez que tocamos la puerta del ministerio para reunirnos, él (Carlos Leyton) prefiere ignorar nuestra propuesta”, acusó Málaga.

El dirigente agrario señaló que la norma solo lleva a que un tercero usufructúe lo que erigió en un momento el Estado. "La tercerización para nosotros es poner a una tercera persona entre el Estado que es el dueño del agua y los usuarios. Esa tercera persona va usufructuar en base a la infraestructura que le costó mucho al Estado y a los agricultores", explicó Málaga.

Recalcó que se niegan a que un tercero maneje el agua, ya que se corre el riesgo de que el recurso hídrico aumente su costo, pero principalmente temen que les quiten los derechos sobre el insumo que la ley les confiere.

Agro abandonado
De otro lado, Málaga acusó al gobierno de no brindar ayuda a la agricultura, ya que afirma que necesitan maquinaría, capacitación y tecnificación del riego, y aval del Estado en créditos internacionales. “Muchos agricultores en vista que el gobierno no nos ayuda tenemos que buscar créditos internacionales, para ello necesitamos el aval del Estado pero hasta eso se niegan”, acusó.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario