Confirman alza de tarifas eléctricas

Para financiar la construcción del Gasoducto del Sur. Desde el 2016 las tarifas eléctricas se incrementarán hasta en 4,4%, informó el Ministerio de Energía y Minas.

| 19 febrero 2013 12:02 AM | Economía | 1.8k Lecturas
Confirman alza de tarifas eléctricas
El alza de tarifas se realizará al finalizar la construcción del oleoducto.
1881

El viceministro de Energía, Edwin Quintanilla, aclaró que el impacto a la tarifa eléctrica a partir del 2016 hacia los consumidores –debido a los costos generados por el transporte de gas natural por seguridad energética- será 2,3%, 3.5% y 4.4% en las tarifas para los segmentos residencial, comercial e industrial, respectivamente; y no de entre 6 y 10% como estimaron especialistas.

“Los estudios que nosotros hemos desarrollado, nos llevan a una tarifa adicional de 0,33 centavos de dólar por kilovatio-hora. ¿Esto qué significa? que cuando se termine el gasoducto -no ahora, sino en poco más de tres años- tenemos un incremento de 2,3% -y no 10% como están diciendo- en el segmento residencial, de 3,5% para el segmento comercial y de 4,4% para el industrial”, puntualizó.

“Sin base metodológica ni sustento de costos, algunos han anunciado porcentajes del orden del 10%”, añadió.

En relación al incremento en la financiación de la construcción del referido gasoducto, estimado en un inicio en US$ 1.970 millones y ahora en US$ 2.869 millones, Quintanilla dijo que será la empresa ganadora de la licitación “la encargada de financiar el proyecto” y no los usuarios.

“Ni el Estado ni los consumidores van a financiar el gasoducto. Lo que se va a hacer es remunerar un gasoducto. Es decir, el financiamiento, la construcción, la operación y el mantenimiento del gasoducto estarán a cargo de un operador, quien pondrá su capital y hará la inversión y las obras necesarias. Como consecuencia de ello, vendrá la remuneración de capital”, precisó.

Al referirse a la competitividad del precio de la electricidad en el Perú, en comparación a otros países del continente, el viceministro Quintanilla destacó que la tarifa del sector industrial en el caso peruano es la más baja de la región.

“Les puedo anunciar que en el caso peruano es la más baja de la región. El Perú tiene 7.57 centavos de dólar por kilovatio/hora, le sigue Brasil casi con 10, Chile con 11, Colombia con 15 y México con 20”, indicó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...
0.554760932922