Confianza en el Perú

Latin Pacific proyecta tasas de crecimiento anual de 7% para la economía nacional, mientras que encuesta internacional ubica al Perú entres los cinco países con mejor clima de negocios en América Latina.

| 18 agosto 2011 12:08 AM | Economía | 1.3k Lecturas
Confianza en el Perú
A pesar de la crisis, el Perú es visto como adecuado para hacer negocios.
1366

Si bien las grandes economías como Estados Unidos y el bloque de países europeos presentan problemas de deuda y alto déficit fiscal, a lo que se aúna los problemas inflacionarios de China, en América del Sur la situación pinta distinta, el crecimiento continúa. En esa última línea, la solidez de la economía peruana destaca en la región, por ello instituciones internacionales proyectan que el Perú crecerá 7% anual en el presente quinquenio y lo ubican entre los cinco primeros países para hacer negocios.

Emilio Zúñiga, vicepresidente del banco de inversión Latin Pacific Capital proyectó que Perú sostendrá un crecimiento de 7% anual en el presente quinquenio, teniendo como pilares las Reservas Internacionales Netas (RIN), la inclusión social y la hoja de ruta del gobierno nacionalista.

“Perú tiene las mejores condiciones para seguir creciendo a tasas mayores a seis o siete por ciento anual en el próximo quinquenio, gracias a la acumulación de reservas y pese a que puedan caer los precios de los metales, porque después tienden a recuperarse”, consideró.

BUEN CLIMA DE NEGOCIOS
A las estimaciones favorables de Latin Pacific Capital, se suma que el Perú se ubica entre los cinco países con mejor Índice de Clima Económico (ICE) en América Latina, según la encuesta difundida por el instituto alemán Ifo y la Fundación Getulio Vargas (FGV) de Brasil.

Dicho ranking, elaborado entre abril y julio 2010, es liderado por Uruguay (7.5 puntos), le sigue

Colombia (7.4 puntos), Chile (7.2 puntos), Paraguay (6.7 puntos) y Perú (6.1 puntos). Más abajo se sitúan Argentina (5.9 puntos), Brasil (5.8 puntos), México (5.2 puntos), Ecuador (5.2 puntos), Venezuela (cuatro puntos) y Bolivia (4.6 puntos). Otro de los resultados que arroja el ICE es que el clima para los negocios se mantuvo estable en América Latina de abril a julio, pese a la ya incipiente crisis financiera internacional.

No obstante, el ICE en julio se ubicó en 5.6 puntos, el mismo nivel que en abril pero por debajo de los seis puntos de julio de 2010, cuando alcanzó su mayor nivel histórico.

MEDIDAS ADECUADAS
En opinión de Zuñiga sí el gobierno sigue la hoja de ruta, el crecimiento de Perú continuará en el marco de la elaboración de un plan contracíclico, pues hay un proceso de desaceleración del crecimiento económico a nivel mundial.

En esa línea, consideró que el adelanto de los programas sociales por la presente administración puede ser el inicio de la implementación de una política contracíclica de parte del actual gobierno, lo cual es positivo considerando la desaceleración del crecimiento económico global.

La desaceleración mundial de la economía afectó el clima de negocios. Así, según la encuesta de la FGV, el Índice de Clima Económico a nivel mundial cayó desde 6 puntos en abril hasta 5.4 puntos en julio, pese a que la encuesta fue realizada antes del agravamiento de la crisis financiera debido a la reducción de la calificación de la deuda soberana de Estados Unidos.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.773188829422