Confianza empresarial en renovado gabinete

La salida de diez ministros de Estado en menos de cuatro meses de gobierno parece no ahuyentará las inversiones del sector privado, al menos en opinión de diferentes analistas económicos.

| 13 diciembre 2011 12:12 AM | Economía | 1.7k Lecturas
Confianza empresarial en renovado gabinete
Nuevo Gabinete es bien recibido por el sector empresarial y financiero.
Mayoría de analistas vinculados a las finanzas consideran que cambios ministeriales tranquilizan a inversionistas.
1710

Para Alonso Segura, Gerente de Estudios Económicos del Banco de Crédito del Perú (BCP), el cambio en el equipo ministerial no representa ningún riesgo para las inversiones, por el contrario considera que los cambios de funcionarios tranquilizan a los inversores.

Similar discurso tuvo Eduardo Morón, ex viceministro de Economía y actual investigador de la Universidad del Pacífico, para quien la posibilidad que el gobierno nacionalista se aleje de la Hoja de Ruta es “un temor mal infundado” pues se ha mantenido a los titulares en la cartera de Economía y Finanzas (Luis Miguel Castilla), Banco Central de Reserva (Julio Velarde) y Desarrollo e Inclusión Social (Carolina Trivelli).

En opinión de Morón la ratificación de estos funcionarios significa que el gobierno nacionalista seguirá con su política fiscal y monetaria haciendo énfasis en el desarrollo económico con inclusión social.

Destacó que lo que importa al inversionista más allá de la persona que ocupa el cargo, es cómo se desempeña en su cartera y eso se verá con el tiempo. “No hay grandes cambios”, añadió.

Un termómetro que mide la confianza empresarial ante el gobierno, es la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del Banco Central de Reserva del Perú (BCR) que en octubre mostró una mejora respecto a meses previos. Así al décimo mes del año, el Índice de Confianza Empresarial, que indica la percepción a tres meses de la situación de la economía, creció cinco puntos hasta un nivel de 58.

De acuerdo al sondeo del BCR, el gabinete del flamante premier Óscar Valdés, recibe la economía en buen pie, pues las expectativas empresariales para los próximos tres meses se mantienen en el tramo optimista (es decir superior al 50%), similar es el caso para las ventas, la demanda e inclusive para la inversión.

Morón y Segura coinciden en que continuar con la recuperación de la confianza empresarial dependerá de Valdés y su nuevo equipo ministerial.

“Este cambio (ministerial) representa una mayor capacidad técnica, se ha buscado ejecutores”, consideró Segura.

El presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias, resaltó que los empresarios no han cambiado sus planes de inversión y expansión en el Perú, y por el contrario, se evalúan nuevos y proyectos, debido a que el nuevo gabinete ministerial continuará con las acciones tomadas para lograr los objetivos ya establecidos.

“En el Perú hay condiciones para las inversiones y es obvio que deben hacer algunos ajustes para que este clima favorable continúe. La designación de Óscar Valdés no altera en lo absoluto el sentido original del proceso y los empresarios seguimos apostando por el Perú.”

ADIÓS A LA GRAN TRANSFORMACIÓN
Pero no todos los analistas económicos ven con buenos ojos el cambio ministerial, ese es el caso del catedrático de la Universidad Católica, José Oscátegui, quien afirmó que este nuevo gabinete no garantiza la continuidad de políticas para lograr la gran transformación del país.

“No hay claridad en lo que esta ocurriendo, políticamente va hacer distinto. No sabemos que sectores se va priorizar”, afirmó.

Pero el analista fue más crítico y defendió al anterior gabinete. “Desde mi perspectiva el gabinete presidido por Salomón Lerner empujaba las políticas hacía la Hoja de Ruta como una forma de lograr la gran transformación. Mientras que da la impresión que este nuevo gabinete no está muy inclinado hacia la Hoja de Ruta”, añadió.

Si bien Oscátegui no quiso afirmar que este nuevo gabinete ministerial es más pro empresarial, si recalcó que existe un desconcierto en los sectores populares.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD