Confeccionistas piden fortalecer a algodoneros

Empresarios del damero de Gamarra advierten del déficit de algodón en el país, por ello demandan al gobierno mejorar la cadena productiva y la productividad de los agricultores de esa materia prima.

| 30 junio 2012 12:06 AM | Economía | 1.5k Lecturas
Confeccionistas piden fortalecer a algodoneros 1594

La Asociación Peruana de Industriales Confeccionistas (Apic) pidió al gobierno fortalecer y reactivar el sector agrario considerando que este último es el proveedor de las materias primas para la elaboración de las prendas que posteriormente se exportan.

Y es que en este contexto de crisis económica internacional –en opinión de Rubén Cano Altez, presidente de Apic- las fibras e hilados de algodón peruano re-presentan un valor agregado, en comparación a sus pares de otros países, por su alta calidad al momento de vender las prendas nacionales en el exterior.

Además de diversificar los mercados de destino de las prendas nacionales para contrarrestar la caída en las exportaciones de confecciones –en el primer trimestre las ventas hacia Estados Unidos, el principal mercado cayó 13.3%-, para Cano Altez es necesario que la mayoría de confecciones producidas en el país se realicen con algodón peruano por su calidad.

Afirmó que la demanda nacio-nal de algodón es de 200 mil to-neladas métricas anuales (140 mil para consumo interno y 60 mil para exportación), de los cuales la producción nacional apenas cubre 45 mil toneladas métricas. Y es por este déficit de materia prima que los confeccionistas peruanos se ven obligados a importar el algodón principalmente desde la India, a un precio de US$ 200 el quintal.

Precisó que de las 45 mil toneladas métricas anuales que producen los agricultores peruanos aproximadamente el 90% es destinado, como prendas, al exterior. Por este motivo y ante el déficit de algodón, el presidente de Apic, pidió al gobierno impulsar el sembrío de algodón y mejorar su calidad genética para incrementar la productividad de las hectáreas de ese cultivo en el país.

El cultivo de algodón sumó 27,766 hectáreas en el 2010, mientras que en 2009 llegó a 40,640 hectáreas y en el 2005 a 105 mil hectáreas.

Consideró que se debe verificar que los sembríos de especies como el algodón tangüis se realicen con semillas certificadas, a fin de aumentar la productividad, recupe-rar la calidad genética y combatir la venta informal.

Para el empresario, las acciones del gobierno deben estar encaminadas a mejorar la cadena productiva del algodón.

Además, especialistas recomiendan que el Estado debe apoyar a instituciones como el Instituto Peruano del Algodón (IPA) para recuperar la calidad del producto y encontrar especies de fibra larga que ofrezcan un período de maduración corto.

PRENDAS SUBVALUADAS
El representante de los confeccionistas advirtió que debido a la escasez de algodón y al masivo ingreso de prendas chinas a precios ínfimos, muchos talleres de confecciones –que emplean entre 8 y 11 personas- han preferido importar las prendas asiáticas.

“El ingreso masivo de prendas chinas a precios irrisorios está produciendo que muchos talleres cierren dejando sin empleo a muchas peruanos”, afirmó Cano Altez quien recalcó que en el emporio de Gamarra se han creado más de 80 mil empleos.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Loading...