Conectarán ventanillas únicas

En su participación en el VIII Foro Económico Mundial, los ministros de Hacienda de los países de la Alianza del Pacífico -integrada por Perú, Colombia, Chile y México- acordaron integrar las ventanillas únicas de comercio internacional para facilitar el comercio de este bloque.

| 26 abril 2013 12:04 AM | Economía | 1k Lecturas
Conectarán ventanillas únicas
Ministros de Economía de Chile, Colombia y Perú en VIII Foro Económico Mundial.
Los ministros de Economía de Colombia, Chile y Perú acordaron interconectar sus ventanillas únicas con el objetivo de fomentar intercambio comercial.
1009
-.-

El ministro de Economía y Finanzas, Miguel Castilla, indicó que se viene estudiando formas para interconectar las ventanillas únicas de Chile, Colombia y Perú a fin de facilitar el comercio de los países que conforman la Alianza del Pacífico.

“No solo queremos avanzar en la reducción de las barreras arancelarias, sino buscamos interconectar las ventanillas únicas para hacer más fluido el comercio internacional”, señaló.

El ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, indicó que se estableció un grupo de trabajo para armonizar e integrar la evolución de las ventanillas únicas.

“Los costos de operación comercial se van a reducir a la mitad y la eficiencia será mayor si los países de la Alianza del Pacífico se integran”, mencionó.

TAMBIÉN TRIBUTACIÓN
Los países de la Alianza del Pacífico, también buscan homologar el tratamiento tributario en los mercados bursátiles a nivel de las inversiones.

“Trabajaremos para lograr homologar el tratamiento tributario, el tratamiento regulatorio de las inversiones que se realizan en nuestros mercados bursátiles y de capitales. En ese sentido, vamos a encargar a cada uno de nuestros ministerios (de Economía o Hacienda de cada país), para poder estudiar la armonización de las inversiones”, indicó Castilla.

Castilla también menciono que México busca acelerar la adhesión al Mercado Integrado Latinoamericano (MILA).

El funcionario de México, Bocco Martí, indicó que la integración de México se consolidará en el 2014, “la Bolsa de Valores de México está trabajando para el proceso, han hecho un análisis de todos los requerimientos, seguimos trabajando para lograr nuestra incorporación” mencionó.

El encuentro de los ministros de Hacienda en Lima es una antesala a la reunión, en Santiago de chile, de los ministros relacionados a la cartera de Economía de los países de la Alianza del Pacífico.


Gina Carbajal
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...