Concesión sería ilegal

El representante de los trabajadores ante la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Manuel Dammert, indicó ayer que la pretensión del presidente García de concesionar los puertos a cualquier costo partiría de una premisa ilegal, ya que el decreto Supremo 011, que permitiría esto, impone planes maestros portuarios que según la ley le corresponden hacer a los gobiernos regionales y a las Autoridades Portuarias Regionales

| 19 abril 2008 12:04 AM | Economía | 494 Lecturas
Concesión sería ilegal
Piden explicaciones a ministra Verónica Zavala por posición prochilena.
Decreto supremo que impulsa privatización de puertos toma atribuciones que corresponden a los gobiernos locales

Más datos

DATO

Manuel Dammert indicó que el puerto del Callao es el que mueve más contenedores del Pacifico Sur sin tener grúas pórtico. Sin embargo, en lugar de confiar en Enapu, se quiere dar el dinero de su relanzamiento a nuevos operadores.
494

“Esta convocatoria de Proinversión es ilegal porque lo que establece es un modelo de concesión contrario a lo que mandan las propias leyes de concesión y lo que manda la ley de Puertos. Es un modelo monopólico que lo prohíbe la ley, con tarifas no reguladas y con subsidios del Estado, ya que se les regala la infraestructura de Enapu”, dijo.

De oto lado, sostuvo que la ministra de Transportes, Verónica Zavala, debe responder ante la opinión pública del Perú porque quiere entregar el muelle 5 del Callao, que es el más importante del Perú y del pacifico sur, a un grupo donde se encuentran las empresas chilenas Agunsa, Neptunia y Von Appen.

“Estos ya manejan los terminales extraportuarios de El Callao, imponiendo una serie de sobrecostos. A esto se añade que la ministra impide la competencia de Ilo, rompe el acuerdo con Brasil para la zona franca de Manaos y paraliza el desarrollo del puerto de Paita. Con esto se percibe que estos grupos quieren controlar los muelles no para que crezcan, sino para paralizarlos”, dijo.

Finalmente, informó que los trabajadores portuarios lucharán en todos los frentes legales para evitar esta arbitraria concesión.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD