Concesión de Paita es fraude contra el Estado

Proceso de concesión es una burla al país. La vocera del partido Nacionalista, Marisol Espinoza, sostuvo ayer que el Decreto Supremo 181-2009-EF, que otorga la garantía de Estado al consorcio Terminales Portuarios Euroandinos en respaldo a las obligaciones contenidas en el contrato de concesión del Puerto de Paita, representa una grotesca burla al país porque a través de este dispositivo se oficializa el fraude del gobierno contra el Estado peruano.

| 19 agosto 2009 12:08 AM | Economía |731 Lecturas
Concesión de Paita es fraude contra el Estado
Contrato nació nulo pues no se consultó a las autoridades correspondientes.
No debe firmarse dicen nacionalistas, tras escandaloso subsidio aprobado por el gobierno a empresa Euroandinos por 162 millones de dólares.

Más datos

DETALLE

Gustavo Gutiérrez Vigil, secretario general de Fentenapu y Augusto Chávez, secretario general del Sindicato del Callao, informaron que los portuarios del Callao se movilizarán hacia el Congreso para exigir la anulación del irregular contrato de Concesión de Paita, ya que es parte de un esquema fraudulento que Proinversión ha formulado contra los intereses del país.
731

“Este dispositivo asegura el compromiso del Estado para subsidiar por 162 millones de dólares a Terminales Portuario Euroandinos, lo cual es un escándalo que debe pararse”, manifestó la legisladora.

A este respecto, indicó que la bancada nacionalista solicitará que no se firme el Contrato de concesión, programado para este 24 de agosto, hasta que se haga una investigación exhaustiva, tanto sobre la empresa concesionaria, como de los funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Proinversión, la Autoridad Portuaria Nacional, y del Ministerio de Economía que dieron luz verde a esta irregular concesión.

“Acá se pretende hacer que todos los peruanos paguemos un subsidio de 162 millones de dólares durante los primeros 5 años de concesión a una empresa insolvente. Ello demuestra que existe tanta impunidad y desfachatez en este proceso que la población podría pensar que está digitado por las más altas autoridades del país”, manifestó.

Finalmente, recalcó que desde su inicio este contrato nació nulo puesto no existen autoridades portuarias regionales ni provinciales, tal como la manda la Ley de Puertos, que hayan diseñado un Plan de Inversiones en el puerto de Paita ni en ningún otro puerto del país.

Por su parte, el congresista Luis Negreiros Criado sostuvo que el Decreto Supremo Nº032-2009, firmado por el ministro Enrique Cornejo y que aprueba el Contrato de Concesión de Paita, no ha respetado las disposiciones necesarias para su validez, relacionadas con el fondo y la forma de su contenido. “No se cumple con el Principio de Transparencia exigido por Ley, y pese a las muchas denuncias, se está actuando de forma displicente, lo que está conduciendo a un proceso de concesión que no garantiza los intereses de la Nación”, dijo.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.