Concentración bancaria perjudica a usuarios

Los ahorros de la gente en manos de unos pocos. El profesor de Centrum Católica, Miguel Ángel Martín, indicó ayer que el Perú tiene la mayor concentración bancaria en Latinoamérica, impidiendo una mayor competencia y una mayor transparencia en los cobros de las tasas de interés.

| 27 abril 2008 12:04 AM | Economía | 1.3k Lecturas
Concentración bancaria perjudica a usuarios
Ahorristas perjudicados.
1310

“En Perú ahora tenemos 15 bancos, menos que los 22 que había en 1998. La oferta de productos y servicios bancarios se orienta sólo a una minoría de la población. ¿Quiénes compran el crédito vehicular?, ¿el crédito hipotecario? Sólo los que forman parte del segmento socioeconómico A o B, que es el 22% de la población”, opinó.

De otro lado, Martín indicó que existe un problema serio respecto a las tasas de interés, porque lo que nos ofrece un banco, no es lo que nos cobra al final. “En Estados Unidos o en Europa la tasa que le ofrece a uno es la que realmente le van a cobrar: incluye costos, comisiones, portes, etc., de manera que el cliente pueda comparar los distintos productos y servicios bancarios. Eso no sucede aquí, donde al público no se le informa”, señaló. Al respecto, comentó que esta falta de transparencia hace que un crédito vehicular tenga en la publicidad una tasa de interés de 7.5%, mientras que la tasa real (Tasa de Costo Efectivo Anual) es de 20.61%.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD