Con nuevo salvataje recuperan mercados

Se recuperaron. La promesa del gobierno estadounidense de rescatar a Wall Street de su crisis y la acción conjunta de los principales bancos centrales del mundo dieron un tremendo impulso a las bolsas, que registraron fuertes ganancias

Por Diario La Primera | 20 set 2008 |    
Con nuevo salvataje recuperan mercados
Paulson anunció nueva ayuda para el mercado hipotecario.
Bolsas del mundo experimentaron fuertes alzas tras anuncio de Estados Unidos de nuevo rescate financiero.

Más datos

A RECORDAR

El Banco Central Europeo (BCE) inyectó otros 40.000 millones de dólares ayer en los mercados y el Banco de Japón el equivalente a 28.300 millones de dólares, elevando el apoyo oficial esta semana a unos 700.000 millones de dólares.

Y es que luego de que los principales bancos centrales del mundo inyectaran miles de millones de dólares en los mercados, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, anunció un salvavidas para miles de millones de deudas incobrables acumuladas por los bancos a raíz de la crisis de los créditos hipotecarios de riesgo ("subprime").

Así la administración elevará su participación en el mercado inmobiliario, y los gigantes hipotecarios Freddie Mac y Fannie Mae, intervenidos por el gobierno este mes para evitar su colapso, aumentarán las compras de valores garantizados por hipotecas, que han sido un dolor de cabeza para los bancos porque nadie quiere comprarlos.

“El Tesoro también ampliará un programa ya en marcha para adquirir directamente esos títulos”, señaló Paulson.

El panorama originó que, al cierre, algunas plazas europeas registraran récords históricos de alzas en una sola sesión. En París, el índice CAC 40 terminó con un récord histórico de 9,27% a 4.324,87 puntos, al igual que la bolsa de Londres, donde el índice Footsie 100 ganó un 8,84% a 5.311,30 puntos. La bolsa de Francfort, primera plaza financiera de Europa, subió 5,56% a 6.189,53 puntos.

En Asia hubo similares repuntes en diferentes bolsas de la región. El índice Hang Seng de Hong Kong, subió un asombroso 9,6% y llegó a 19.327,73 puntos, en tanto el índice Nikkei tuvo en Tokio un alza de 3,8% y llegó a 11.920,86 puntos. En China, el índice de Shanghai subió un 9,5%, logrando las ganancias más grandes de su historia.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.