Con fines electorales

La reducción del presupuesto para los gobiernos locales, que pasaría de 12,435 millones en 2009 a 9,897 millones de soles en 2010, en un 20.4% sería una estrategia planificada por el gobierno para sacarle provecho al año electoral mediante una recentralización de los recursos. Para las autoridades municipales y especialistas, esta disminución de las asignaciones está íntimamente relacionada a la intención del de usar a los llamados “núcleos ejecutores” con fines electorales.

Por Diario La Primera | 02 setiembre 2009 |  956 
Con fines electorales
Centralización de recursos tiene la vista puesta en las elecciones de 2010.
Con recorte de fondos a los municipios en presupuesto 2009 el gobierno prioriza uso político de núcleos ejecutores

Más datos

Alerta. El congresista Juan Carlos Eguren coincidió en que el incremento del Fondo de Contingencia (4,710 millones de soles) podría tener un uso político por parte del régimen.
956  

Para el analista Javier Azpur, resulta sorprendente que, pese a que existe un incremento presupuestal para el gobierno nacional y para el Fondo de Contingencia del Ministerio de Economía, el gobierno insiste en centralizar el gasto, cuando lo más conveniente es promover las inversiones en las provincias para ayudar a mermar los efectos de la crisis.

“Tiene una bolsa de libre disponibilidad en el Fondo de Contingencia, pero apuesta por una recentralización. Ahora, en un contexto de año electoral, este manejo de los recursos puede servir para apoyar a tales o cuales proyectos con un fin netamente político. De allí la importancia de quitarle a las autoridades locales el control de estos recursos”, sostuvo.

Señaló que el gobierno viene pensando en aplicar una estrategia de pequeñas inversiones, las cuales canalizaría a través de los núcleos ejecutores, para así crear una base social cautiva.

“De lo contrario no tendría sentido la apuesta del gobierno, que está hablando de planes de inversión a nivel gobierno de 50,000 y 60,000 soles cuando deberíamos hablar de millones”, señaló.

Referencia
Propia



Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119379 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario