Comunidad Andina vulnerable al hambre

La región andina ha venido mejorando la seguridad alimentaria de la población más pobre. Sin embargo, esta volverá a una condición vulnerable de profundizarse la crisis internacional de producción de alimentos que se registra actualmente, informó la BBC.

Por Diario La Primera | 30 jun 2008 |    
Comunidad Andina vulnerable al hambre
A pesar de que hay mejoras la región andina es vulnerable.
Expertos señalan que se dedican grandes extensiones de cultivo para la exportación.

Más datos

DETALLE

Gordana Jerger, directora para América Latina del Programa Mundial de Alimentos, señaló que en la región hay muchas desigualdades en la distribución de alimentos y hay grupos muy vulnerables.

Con motivo de la última cumbre mundial que fue convocada en Roma por FAO para abordar la crisis de los alimentos, especialistas de la BBC realizaron una investigación sobre el hambre en la región andina.

A pesar de que la reunión en Roma que culminó hace tres semanas con un rotundo fracaso debido a que no se logró ningún acuerdo, el informe de la BBC no deja de tener vigencia ya que resalta los pesados problemas estructurales, que sumados a la coyuntura internacional de baja producción alimentaria podría poner en riesgo a grandes sectores de la población de los países andinos.

El informe señala que la región andina ha logrado reducir el problema que afectaba en 1991 al 21% de la población al 14% en 2001, último dato disponible en el sitio web de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Pero aún subsisten los problemas estructurales. Expertos de la CAN señalan que el problema fundamental es que existe un sector agroindustrial moderno, fundamentalmente dedicado a la exportación, y una agricultura rudimentaria de subsistencia.

Eso explica que en algunos países existan grandes extensiones de cultivos de alimentos que no se destinan al mercado interno, pese a que estos mercados puedan presentar desabastecimientos ocasionales.

Incluso hay productos que no son tradicionales del país y que se dedican en 100% a la exportación, como la cebolla blanca que se produce en el sur del Perú para venderse en EE.UU.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.