Composición de comisión anticrisis con sesgo aprista

El grupo convocado con el objetivo de monitorear el impacto de crisis económica en el país, por el ex ministro aprista y ahora presidente de la Comisión Especial Multipartidaria del Congreso de la República Jorge del Castillo reúne a 68 economistas que evaluarán y recomendarán medidas para impulsar la recuperación de la economía. Germán Alarco, investigador de CENTRUM Católica, saludó la iniciativa, pero cuestionó la composición del equipo de especialistas. “Existen serios problemas y dudas en cuanto a su composición y algunos peligros”, advirtió.

| 20 octubre 2009 12:10 AM | Economía | 647 Lecturas
Composición de comisión anticrisis con sesgo aprista
Mayoría de analistas no son conocidos por sus críticas al gobierno.
Germán Alarco advierte que ex premier Jorge del Castillo utilizaría grupo con fines políticos.

Más datos

El investigador de CENTRUM Católica Germán Alarco espera que esta comisión no termine en el olvido, como ocurrió con la creada por la Presidencia del Consejo de Ministros en diciembre del 2008 para, también, monitorear la crisis económica.
647

Recalcó que del total de especialistas (68), poco más del 10% tiene perspectivas económicas críticas. “De ahí comenzamos mal”. “Aproximadamente otro 10%, quizás para hacer frente a los anteriores, han tenido o cuentan con una relación de dependencia económica respecto del ex embajador del Perú en los Estados Unidos, que parece presidir la comisión. Extrañamente hay otro 10% a los cuales no les conozco documento académico alguno ni su ´expertise´ particular”, cuestionó.

Para Alarco, tampoco queda claro cuáles fueron los criterios y ponderaciones para la selección de los expertos: ¿publicaciones académicas, desempeño previo en el sector público, desempeño en organismos internacionales, realización de actividades de consultoría, experiencia en investigación, o la presencia en medios de comunicación?

Respecto a la conformación de los subgrupos de trabajo, recalca, al parecer los jefes de éstos fueron elegidos “discrecionalmente” por el presidente del grupo (Jorge del Castillo). Pues de este subgrupo sólo el de la subcomisión de Exclusión Social tiene, al parecer, una postura tradicionalmente más crítica y menos ortodoxa.

“Esperemos que este grupo de especialistas o comisión no se quede sólo en las fotos, y sirva exclusivamente a los objetivos políticos del ex presidente del Consejo de Ministros (Del Castillo), tanto dentro de su partido político como fuera. Así como servir de herramienta para avalar por mayoría la actual perspectiva económica del gobierno y crear un falso nuevo consenso nacional”, dijo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario