Competencia desleal

La información debe ser clara para todos los sectores. A raíz de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos y el Perú, Oxfam Internacional sostuvo la necesidad que el gobierno haga conocer el conjunto de medidas que llevará a cabo para evitar el impacto negativo que este acuerdo tendrá sobre los sectores más vulnerables.

| 22 enero 2009 12:01 AM | Economía | 525 Lecturas
Competencia desleal
Competencia desleal perjudicaría a pequeños agricultores.
Exigen al gobierno hacer públicas las medidas para evitar impacto negativo del TLC en sectores vulnerables.

Más datos

DETALLE

Conveagro ha planteado que son diez los productos que requieren compensaciones por ser sensibles al TLC, y no sólo tres como ha sido originalmente considerado.  El plan de compensaciones planteado incluye al algodón, maíz y trigo pero Conveagro propone que además se incluyan otros siete productos, entre ellos la papa, los aceites, los lácteos y la carne.
525

“Son de especial preocupación las consecuencias que el TLC tendrá en los agricultores de mediana y pequeña escala, las comunidades campesinas y pueblos amazónicos, y los trabajadores de la pequeña y mediana empresa”, sostuvo.

En ese sentido, recordó la experiencia de otros países que han suscrito acuerdos comerciales de este tipo, en donde se ha demostrado que si bien se produjo un notorio crecimiento de la economía y de las exportaciones, estos procesos no beneficiaron a los agricultores que abastecen al mercado interno, quienes tuvieron que competir en desigualdad de condiciones con productos importados subsidiados por Estados Unidos.

Oxfam además se mostró de acuerdo con las observaciones del representante demócrata Charles Rangel, Presidente de la Comisión de Medios y Arbitrios del Congreso de los Estados Unidos, respecto a la permanencia de decretos legislativos aprobados en el marco de la implementación del acuerdo que no han fortalecido los derechos de diversos sectores sociales. Tales normas afectan a trabajadores y comunidades campesinas, además de incumplir los acuerdos establecidos en las cartas adenda suscritas por ambos gobiernos.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD