Competencia por crecer

Los países de la región mantienen una rivalidad en su afán por traer tecnología y lograr que la infraestructura de telecomunicaciones cruce de punta a punta su territorio para cerrar la brecha digital, destacaron expertos en la materia.

Por Diario La Primera | 11 jun 2012 |    
Competencia por crecer
Países de la región buscan asegurar una mayor cobertura del servicio de telefonía.

Mientras en el Perú es necesaria la renovación de las concesiones de telefonía, Chile, Argentina y Brasil, otorgan la mayoría de concesiones en forma ilimitada y por tal motivo no existe la renovación.

En Brasil, por ejemplo, existe el derecho a proveer el servicio por un periodo ilimitado pero requiere que el espectro sea usado de acuerdo con lo dispuesto en las licencias respectivas. La propia presidenta de Brasil, Dilma Rouseff, sostuvo que como parte de las políticas de Estado impulsará el incremento de la banda ancha, la conectividad y abatirá la brecha digital.

En Colombia, el presidente Juan Manuel Santos habla de las telecomunicaciones como un factor de desarrollo económico, político y social.

Chile desarrolla en estos momentos la concesión de la banda 4G y debe tener el tema resuelto, pues así lo informaron voceros del gobierno, en agosto de 2011. Entre sus metas está lograr una cobertura del 100% de Internet en los colegios pero para ello tiene que concesionar o renovar el espectro radioeléctrico a los operadores con mayor solvencia para el desarrollo de infraestructura.

El gobierno de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, tiene como modelo que la concesión se otorgue de manera indefinida y por lo tanto no existe la figura de la renovación.

Un caso diferente es Venezuela, donde en mayo del 2011 se aprobó la renovación de la concesión con la sola cancelación de un derecho de trámite administrativo y bajo compromiso del cumplimiento de una serie de acuerdos entre la operadora de Telefonía (Movistar) y el Estado. Es decir, no existe pago por renovación de la concesión.

En Estados Unidos, por otra parte, se presume la renovación y no va más allá de un trámite administrativo.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.