¿Cómo es el cobro de comisiones?

La comisión por flujo es el porcentaje de nuestra remuneración (en promedio entre 1.9 y 2% del total del salario) que cobran mensualmente las AFP para administrar nuestro fondo de pensiones.

Por Diario La Primera | 21 mar 2013 |    
¿Cómo es el cobro de comisiones?
EN LAS AFP

Por ejemplo, si una persona tiene un sueldo de S/. 1,000 y su aporte a su fondo es el 10% del sueldo, es decir S/. 100, lo que va a administrar las AFP son S/. 100. De ese monto, las AFP cobran una comisión de S/. 20, que representa 20% del total del aporte (S/. 100) ó 2% del total del sueldo (S/. 1,000).

Mientras que en la comisión sobre el saldo, las AFP cobrarán sus gastos administrativos del total de los fondos acumulados del afiliado. El cobro de comisión es anual y está directamente relacionado con el desempeño del fondo.

La transición hacia el esquema de comisión por saldo tomará 10 años, durante el cual se cobrará una comisión mixta.

En ese tiempo, a partir de abril del 2013, la comisión por remuneración se irá reduciendo hasta convertirse en una comisión por saldo con el fin de que las administradoras puedan mantener sus ingresos. Eso quiere decir que el fondo se dividirá en dos: por un lado, lo que se ha aportado hasta la fecha, y por otro, lo que se empiece a acumular desde abril hasta el momento de la jubilación. Este último es el monto que sí estará sujeto al nuevo esquema.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.