Comisión de las AFP será por rentabilidad

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) indicó que de aprobarse la reforma del Sistema Privado de Pensiones el actual cobro de comisión sobre el sueldo desaparecería para pasar a cobrarse sobre el saldo en la cuenta de capitalización del afiliado.

| 26 junio 2012 12:06 AM | Economía | 2.5k Lecturas
Comisión de las AFP será por rentabilidad

Más datos

CAMBIOS

El proyecto de reforma del SPP fue aprobado en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso que emitió un predictamen, ahora se espera que la Comisión de Economía culmine su debate y emita su predictamen para de esta manera el proyecto pase al Pleno del Congreso.
2561

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) afirmó que de aprobarse el proyecto del Ejecutivo –que se encuentra en el Congreso de la República- que plantea la reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP) en los próximos años el cobro de comisión por flujo desaparecería.

Hasta ahora, en el esquema del cobro de comisiones por flujo, al afiliado se le retiene alrededor del 12,8% de su remuneración, del cual el 10% representa al aporte obligatorio para su Fondo, 1,9% es la comisión de la AFP por administrar el fondo previsional y 0,9% por concepto de prima del seguro de invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio (SIS). Este último es determinado por el contrato entre la AFP y la empresa de seguros.

Y es que en el proyecto del Ejecutivo se plantea como una herramienta para alinear los intereses de los afiliados con los de las Administradoras Privada de Fondo de Pensiones pasar del cobro de comisión por sueldo a por saldo. El cambio sería gradual.

La comisión por saldo consiste en que el afiliado pagará a la AFP un porcentaje de acuerdo a la rentabilidad que éste tenga en su cuenta individual de capitalización. Es decir, si el afiliado tiene más dinero en su fondo la comisión que cobrará la AFP será mayor, caso contrario la comisión que cobrará será menor.

La meta es que al décimo segundo año de haberse iniciado y aprobado la reforma del SPP, el 100 por ciento de las comisiones que se cobren a los afiliados sea por saldo, afirmó Daniel Schydlowsky, jefe de la SBS.

Preciso que en los primero tres y cuatro de años de haberse iniciado la reforma del SPP, el cobro de comisión será en su mayoría por flujo para paulatinamente pasar a un cobro de comisión por saldo al décimo segundo año.

“Los nuevos afiliados al SPP pagarán una comisión por saldo. Desde que se apruebe el proyecto de reforma del SPP el cobro de comisión por flujo (en los antiguos afiliados) irá desapareciendo”, indicó.

Respecto a los cuestionamientos de especialistas que afirman que el cobro de comisión por saldo representaría que los antiguos afiliados realicen un doble pago, el jefe de la SBS afirmó que esto no sucederá.

“A los antiguos afiliados que tienen sus cuenta individual de capitalización se les congelará su fondo e iniciarán nuevos aportes sobre el saldo del fondo. No se realizará cobro doble”, dijo Schydlowsky.

Se implementaría una cuenta doble; una, en la que se gestione lo aportado hasta ahora y la rentabilidad que genere; y otra, en la que se pagará sobre el saldo que se vaya acumulando.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Loading...