Comercio con China crecería más de 20%

Si bien durante el 2011 China se convirtió en el principal destino de exportación de Perú, pasando incluso a Estados Unidos, los últimos informes muestran una desaceleración en la economía del dragón asiático, y la reducción de sus proyecciones de crecimiento (de 8% a 7.5% para este año).

| 21 marzo 2012 12:03 AM | Economía | 1.5k Lecturas
Comercio con China crecería más de 20%
Gran expectativa por ventas a China.
Viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada, descartó que la crisis internacional afecte las ventas hacía el país asiático.

Más datos

OTROS ACUERDOS 

El viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada, anunció que el Mincetur está haciendo un análisis para reconocer cuán complementaria es la economía de La India para iniciar conversaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio.
1544

Durante el seminario “Negociando con China” organizado por ComexPerú, el viceministro de Comercio Exterior y Turismo, Carlos Posada, afirmó que a pesar de la crisis internacional los envíos a China llegaron al 28% en el 2011 y para este año proyectó un crecimiento mayor al 20%.

Agregó que el objetivo del gobierno es triplicar las exportaciones No Tradicionales al 2016 y por ello se requiere un ratio de crecimiento por encima del 30% para ese sector y las Tradicionales aproximadamente de 26%.

“Puede haber una pequeña desaceleración, pero depende del tipo de productos que se exporta, para algunos países el golpe puede ser mayor que el del Perú”, indicó.

Para el funcionario, tras el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, el Perú tiene una posición buena frente a otros países, pues cuenta con aranceles preferenciales.

“Entonces, cuando es época de crisis los costos se encarecen pero un país que tiene más competitividad como el Perú termina siendo más atractivo que otros”, añadió.

OPORTUNIDADES
El viceministro afirmó que las oportunidades del TLC con China, principalmente, benefician a las microempresas, pero recomendó asociarse entre ellas pues el país asiático demanda grandes cantidades y se requiere estandarizar la calidad.

“Lo importante es que se asocien, que tenga calidades homogéneas y aprovechen las oportunidades del TLC”, sostuvo el viceministro.

Según Posada, la entrada en vigencia del TLC con China ha permitido el incremento del número de empresas y productos exportados hacia dicho país.

En el 2011 se registraron 522 empresas exportadoras, de las cuales el 71% fueron pequeñas y medianas empresas con exportaciones menores al millón de dólares.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD