Combustibles sucios suben costos en 50%

Alfonso Rivas, presidente del Consejo Nacional del Transporte, indicó el que el costo de mantenimiento de los vehículos del sector transporte interprovincial de pasajeros y de carga en Perú es 50% superior al promedio de la región, debido al uso de combustibles sucios, lo que resta competitividad al país además de contaminar el medioambiente.

| 14 noviembre 2009 12:11 AM | Economía | 504 Lecturas
Combustibles sucios suben costos en 50%
Buses son los más perjudicados.

Más datos

DETALLE

El gobierno acaba de establecer que sólo en Lima y Callao será obligatorio comercializar, a partir del primero de enero del 2010, diesel con un nivel de azufre de hasta 50 ppm, mientras que en el resto del país, hasta el 2015, se seguirá comercializando diesel sucio con alto contenido de azufre. “Esta medida es injusta, poco eficiente y atenta contra la salud de la población.”, advirtió Alfonso Rivas.
504

Explicó que la vida útil de los motores de los vehículos nuevos que utilizan diesel se reduce a la mitad de su promedio normal en Perú, ya que demanda un mantenimiento al año y medio de funcionamiento, cuando debería ser cada tres o cuatro años, lo cual es consecuencia de la baja calidad del diesel.

Actualmente el combustible diesel que se comercializa en el país tiene 100 veces más de azufre que en otros países y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda comercializar diesel que contenga un máximo de azufre a 50 partes por millón (ppm), pero en Perú esa cifra se eleva a 5,000 ppm, precisó.

“No es posible que se atente de esta manera contra la salud de los peruanos. Las refinerías de Talara (de Petroperú) y de La Pampilla (de Relapasa) deben reducir el nivel de azufre en los combustibles que producen”, dijo Rivas.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD