Combustibles subieron 9.9% en un mes

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) alertó que por quinta vez en 35 días se produjo un nuevo aumento de precio de los combustibles de mayor octanaje de hasta S/.0,23 por galón, como también de los petróleos industriales que subieron hasta en S/.0.22, los cuales están vigentes desde ayer miércoles 22 de agosto.

| 23 agosto 2012 02:08 PM | Economía | 1.2k Lecturas
Combustibles subieron 99% en un mes 1270

“El gasohol de 95 octanos subió 19 céntimos, mientras que los combustibles de 97 y 98 octanos elevaron sus precios en 22 céntimos por galón representando aumentos de 1,8 y 1,9% cada uno, siendo la quinta alza en 35 días”, afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.

Asimismo, la asociación de consumidores indicó que los petróleos industriales números seis y 500, utilizados en generación eléctrica, aumentaron S/.0,20 y S/.0,22 por galón que significan un incremento de 2,7 y 3,1%, respectivamente. También subieron las gasolinas de 95 octanos en S/.0.22 y de 97 y 98 octanos en S/.0,23 por galón que equivalen al 2,0 y 2,1% de aumento.

“Instamos a los grifos y estaciones de servicios a no subir los precios en mayores montos a los que correspondan de este nuevo incremento, y no repetir lo sucedido la semana anterior cuando el 35,2% de establecimientos agregó sumas adicionales en una pésima práctica comercial que rechazamos porque perjudica la economía de los usuarios y afecta el mercado”, enfatizó Plate.

El directivo manifestó que los consumidores debemos estar atentos cuando se producen modificaciones en la lista de precio de combustibles y de esta manera evitar que los grifos los sorprendan con sobreprecios o una menor reducción del que corresponda cuando baja el precio de los hidrocarburos líquidos. “Es muy importante que los usuarios sepan identificar a los grifos y estaciones de servicios que, al entrar en vigencia una nueva lista de precio de combustibles, aplican los montos exactos de aumento o reducción respectivos, en consecuencia, al abastecer sus vehículos en dichos locales pagarán lo que corresponda y se beneficiarán económicamente”, manifestó Plate.

De otro lado, el directivo manifestó que el próximo lunes 27 de agosto, la Gerencia Adjunta de Regulación Tarifaria (Gart) del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minas (Osinergmin), informará sobre los parámetros del Fondo que fijarán los nuevos precios del petróleo diesel y de los combustibles de 84 y 90 octanos.

“El diesel y los combustibles de menor octanaje son de mayor consumo nacional y tendrían nuevos precios al alza que regirían desde el jueves 30, por lo que pedimos a los Ministerios de Economía y de Energía y Minas reducir el Impuesto Selectivo al Consumo, en igual monto a la probable alza, para aliviar la economía de las familias peruanas en momentos en que los alimentos han subido de precio, también”, arguyó Plate.

Finalizó reiterando a los consumidores y usuarios visitar la página web http://facilito.osinerg.gob.pe y obtener los datos de los grifos y estaciones de servicio que venden los combustibles más baratos del país.

Loading...


En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD