Combustibles siguen con tendencia alcista

El exministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, afirmó que la subida internacional del precio del petróleo se trasladará directamente a los consumidores de las gasolinas de 84 y 90 octanos en el mercado local, luego que estas fueran retiradas recientemente del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles.

Por Diario La Primera | 10 set 2012 |    
Combustibles siguen con tendencia alcista
PRECIO INTERNACIONAL DE PETRÓLEO

“Se van a mover al ritmo de los precios internacionales. En estos momentos la tendencia de los precios internacionales es ligeramente a la subida y eso se va a trasladar al consumidor, ya que no existe de por medio ese Fondo de Estabilización”, afirmó.

Herrera Descalzi consideró, sin embargo, que fue una buena decisión del Gobierno retirar estos combustibles del Fondo de Estabilización, al indicar que este se había convertido “en un fondo de subsidios con pérdidas muy grandes”.

Al respecto, el economista César Bedón opinó que la decisión del Gobierno de prácticamente terminar con el Fondo, debió darse a inicios del mes de mayo de 2012, cuando los precios de referencia se encontraban a la baja, como producto de la estacionalidad en el mercado norteamericano.

“Las fórmulas del regulador habían determinado que la gasolina de 90 octanos (utilizada 50.1% en provincias), aportara al Fondo hasta 1.69 y la Gasohol 90 igualmente aportara hasta 1.71 nuevos soles por galón. Cuatro meses ha durado esta aportación que impidió la baja del precio al público y cuando se suponía que deberían ser nuevamente compensadas mediante subsidios, el regulador decide su exclusión de la Banda de Precios”, aseguró Bedón.

“¿No era cierto entonces que el Fondo de Estabilización era un mecanismo que evitaría las alzas bruscas? En la práctica, como ha quedado demostrado, se aprovecha de la baja internacional de precios para cobrar y no subsidia cuando debería hacerlo”, añadió.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.