Combate a monopolios empieza por informar

En las últimas semanas los ministros de Producción y Agricultura realizaron infructuosos esfuerzos para que las empresas que controlan el mercado de alimentos (como Alicorp o Gloria) trasladen la rebaja de los precios internacionales de los insumos al consumidor final, con nulos resultados. Al respecto, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) recordó a los consumidores que frente a este escenario, la herramienta más importante para terminar con el monopolio de algunas empresas en sectores como alimentos, transporte aéreo u otros es la información, ya que para que la demanda influya en los precios es necesario informar a los consumidores sobre las diferentes alternativas que tiene.

Por Diario La Primera | 06 marzo 2009 |  1.1k 
Combate a monopolios empieza por informar
Se debe apoyar ingreso de nuevas empresas al mercado.
Para Indecopi es misión del gobierno proteger al consumidor mostrando todas las alternativas de precios e incentivando una mayor oferta.

Más datos

A RECORDAR

Indecopi dispuso ayer el inicio del procedimiento de examen de los derechos antidumping sobre las importaciones de tejido plano de ligamento tafetán, popelina poliéster algodón, estampados crudos, blanqueados, teñidos o con hilados de diferentes colores, originario de la República Popular de Pakistán.

DETALLES
Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) están dispuestas a invertir 300 millones de dólares para el Fondo de Inversión en Infraestructura que promueve el gobierno peruano, anunció la Asociación de AFP (AAFP).

En ese sentido, dijo que las AFP trabajan activamente en el diseño y la estructuración financiera del Fondo de Inversión en Infraestructura en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), entre otros.

1123  

En ese sentido, enfatizó que otro de los factores para promover la libre competencia en el mercado es reforzar la oferta, o sea que el gobierno elimine barreras burocráticas para el ingreso de nuevas empresas al mercado y que el Ejecutivo promueva la inversión. Además, exhortó a organizaciones de protección al consumidor a defender de manera coherente los derechos de los consumidores.

Al respecto advirtió que de febrero de 2008 a enero de 2009 llegaron a Indecopi 11 mil 621 quejas, de las cuales el 68,6% son del rubro servicio y 34,1% de producto. En los reclamos por servicio público las mayores quejas de los usuarios son por concepto de servicio telefónico (62,2%), agua (25,6%) y luz (12,2%). Recalcó que del total de las quejas recibidas el 50% viene del sistema financiero.

Inician investigaciones
Edwin Alda Ramos, secretario técnico de la Comisión de Protección al Consumidor de Indecopi indicó que en las próximas semanas emitirán un informe sobre los diferentes tipos de arroz embolsado que se venden en el mercado, con el fin de analizar que las diferentes características que ofrecen son verdaderas (por ejemplo arroz superior, extra rendidor, entre otras). Además, están evaluando la propuesta de la ministra de la Producción, Elena Conterno, para que la leche en tarro muestre en su etiqueta la totalidad de ingredientes que usa para su preparación.

De otro lado, Alda Ramos dijo que cualquier persona que ha sido víctima de un mal servicio o engañado con un mal producto puede acercarse a las oficinas de Indecopi para presentar su queja.

“Una vez presentada su denuncia el consumidor afectado tiene dos opciones: denunciar administrativamente a la empresa infractora o buscar conciliar con ésta (empresa), este último proceso demora tres semanas. Mientras que si el consumidor decide denunciar el proceso puede demorar hasta 120 días. La investigación, así como la audiencia de conciliación la realiza íntegramente el regulador. Si se comprobará la falta por parte de la empresa puede recibir una sanción hasta de 300 UIT”, señaló.

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario